En el primer semestre del año, el programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de la entidad reporta alrededor de 60 ataques; Daly Gabino Martínez Ortiz resalta que el incremento se debe a que las lluvias inundan sus cuevas y buscan otros lugares para refugiarse, como los patios de las casas, especialmente las que se encuentran detrás de la periferia de la ciudad
Por la temporada de lluvias suelen aumentar los ataques de serpientes a las personas y hasta el momento se registran 60, de acuerdo al responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de la entidad, Daly Gabino Martínez Ortiz, quien destaca que esta cifra está en dentro del promedio, ya que por año se suele registrar entre 80 y 120 mordeduras.
En entrevista para Peninsular Punto Medio, el doctor explicó que por las lluvias las cuevas donde habitan las serpientes suelen inundarse y por eso salen a buscar otro lugar para vivir, esto propicia que puedan tener incidentes con las personas y en ocasiones hasta que lleguen en los patios de las casas, principalmente las que se encuentran detrás de la periferia de la ciudad.
Hoy (domingo) se celebra el Día Mundial de la Serpiente, cuyo objetivo primordial es crear conciencia del valor de una especie animal que ha sido tan temida por las personas, pero que, sin embargo, llama la atención y la curiosidad de los que son apasionados por descubrir los misterios y la magia que encierra esta enigmática y exótica criatura.
Las serpientes son animales de la familia de los reptiles que presentan unas características físicas muy particulares. Poseen un cuerpo bastante alargado el cual está desprovisto de extremidades y que para desplazarse necesitan arrastrarse con movimientos ondulantes laterales. Su cuerpo está cubierto de escamas y en su interior poseen vértebras. Son animales carnívoros que se alimentan principalmente de la caza de otras especies animales y para ello recurren al mecanismo de constricción o inyectando veneno a través de la mordedura.
En la Península de Yucatán existen 58 especies. Las especies venenosas son cascabel, nauyaca (cuatro narices) real y nariz de cerdo, huolpoch y coralillo, que se puede decir que es una pariente de las cobras, por lo que sólo unas cuantas son venenosas y por su fama se suele generalizar. Algunas leyendas hay quienes lo convierten reglas y como se dice, por unas pagan todas.
El especialista aclaró que la estadística de mordeduras que proporciona son las registradas en los centros de salud, pero también hay casos atendidos en el Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
Explicó que lo que se debe realizar en caso de una mordedura de serpiente es tratar de identificarla, para saber si es venenosa o no, porque la gran mayoría son inofensivas. Por lo regular, las serpientes tienden a huir, ya que ellas prefieren utilizar su veneno en una presa, no en las personas, pues saben que solo les sirve de defensa y no como alimento.
Si es posible, agregó Martínez Ortiz, lo ideal sería que le tomen una fotografía, ya que permitirá identificarla; en los hospitales suelen consultarlos y con un grupo de biólogos identifican si se trata de una serpiente venenosa o no.
Señaló que cuando se trata de una venenosa es importante acudir a una clínica porque mientras más pase el tiempo el veneno puede dañar más órganos.
“El antídoto lo que realiza es neutralizar el veneno, pero pasando dos horas de la mordedura se pone en riesgo la vida del lesionado, se puede engangrenar el pie, que es donde principalmente se da la mordida”, dijo.
Otra secuela que podría tener el lesionado es una insuficiencia renal, de hecho estos casos suelen atenderse en hospitales de segundo nivel.
Asimismo, recomendó la atención inmediata y evitar remedios caseros, pues mientras más tiempo pase se puede requerir de más antídotos, incluso se ha llegado a utilizar hasta 90 frascos. El antídoto tiene un precio de 3,500 pesos. En el hospital O’ Horán se cuenta con una reserva de 100 frascos. Similares cantidades existen en las otras clínicas.
Explicó que el crecimiento acelerado de la mancha urbana propicia que cada vez se reduzca la selva maya, el monte y a estos animales se les reduce su hábitat.
“En ocasiones en Ciudad Caucel suele verse un venado y así pasará con serpientes o zarigüeyas”, resaltó.
Según especialistas inmobiliarios, anualmente al estado llegan 20 mil familias, lo que hace que se tengan que construir nuevos fraccionamientos. Principalmente estas familias llegan al Estado por la seguridad, ya que en sus entidades de origen hay mucha inseguridad o poca oferta académica.
También se comete el error de que en ocasiones se mata a una conocida como la falsa coralillo, pues éstas cumplen su función ya que son reguladoras de plagas como roedores, incluso hay algunas que se comen a otras serpientes. De igual manera suele confundirse con una culebra conocida como Cafetal, que tampoco es venenosa.
Indicó que otras que suelen confundir es la llamada ‘ojos de gato’, que tampoco es venenosa, en caso de una mordedura lo que se le da al paciente es un analgésico porque sí suele doler un poco, pero su veneno no es tan agresivo para las personas. Otra que suele hallarse y hay quien la mata, pero igual son inofensivas son las ratoneras, porque suelen ser grandes.
El responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de la entidad explicó que en el centro del Estado suelen darse los cascabeles; en el Oriente y Sur, la huolpoch.
“Regularmente los que suelen sufrir mordeduras son los ganaderos, milperos, se ha dado caso que han hallado serpientes en las monturas”, dijo.
En Espita supo de una agresión en el primer trimestre, en Peto, de una persona descargando cítricos: “También donde suelen realizarse descarga de toneladas de productos, como cítricos, puede guardarse una”, apuntó.
RECOMENDACIONES EN CASO DE UNA MORDEDURA
-Conservar la calma, el veneno se distribuye más rápido si la persona se pone nerviosa.
-Pedir apoyo de los familiares, solicitar una ambulancia o trasladarse a una clínica.
-Algún familiar tome una fotografía de la culebra.
Daly Gabino exhortó a la gente que mantenga limpio sus patios, lamentablemente han aumentado los lotes baldíos o lotes que sus dueños no suelen limpiarlos y esto atrae a fauna silvestre.
Recalcó que es importante no matar a las culebras porque cumplen con una función reguladora de plagas, matan a la chinche, que propicia el mal de chagas, por ejemplo; incluso está el caso de otros animales que erróneamente suelen matar como son las zarigüeyas, que la gente suele confundir con la rata.
Aclaró que por ese motivo la gente que le gusta tener serpientes como mascotas no debe realizarlo porque en ocasiones son para que estén en su hábitat no en peceras, de lo contrario, habrá aumento de insectos u otros animales.
Actualmente también existen criaderos en donde se pueden obtener serpientes para tener como mascotas.
Debido a la fecha, el Centro de Educación Ambiental y Conservación de la Vida Silvestre Tlacuazín A. C. y la Red para la Conservación de Anfibios en Yucatán realizaron ayer y hoy el segundo Festival Mexicano de las Serpientes, en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yu’um Tsil, de nueve a 17 horas.
Ofrecieron talleres gratuitos, otros tendrán una cuota simbólica, un concurso de fotografía y dibujo, así como la presencia de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que mostrarán diversos ejemplares.
Texto y fotos: Darwin Ail