Jorge Palacios Vargas, coordinador estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud Estatal, platica sobre las acciones que el Gobierno del Estado realizan para evitar la proliferación del zancudo
En esta edición de En Charla Con tuvimos la oportunidad de platicar con el biólogo Jorge Alfredo Palacios Vargas, coordinador estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud estatal, quien nos platicó de las acciones que desde el Gobierno del Estado se llevan a cabo, para evitar la proliferación del vector transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
De igual manera, destacó la importancia de las campañas que se realizan dirigiéndose a la ciudadanía, con la intención de concientizar sobre el tema de la prevención, la visita a los domicilios y la campaña de fumigación masiva que se ha puesto en marcha, sobre todo ahora, en la época de lluvia en la que nos encontramos.
Biólogo, platíquenos, ¿cómo ha sido la estrategia para el combate del vector durante estas últimas fechas?
Hemos realizado diversas actividades como lo son promoción a la salud, control larvario casa por casa, fumigaciones en sitios físicos dentro de la ciudad, campañas de descacharrización, difusión por los diversos medios de comunicación, páginas de redes sociales y todo aquel medio que nos permita nutrir a la población de las medidas preventivas antes de la presencia de los mosquitos, y por ende la aparición de las enfermedades.
Seguidamente tenemos una fase intensiva, en la que prácticamente la realizamos durante la segunda parte del año, los últimos seis meses, en el cual ya tenemos las lluvias en el estado y por ende el incremento de la presencia de moscos característico de la región, y junto con ello se intensifican las actividades que venimos realizando dentro de ellas, las acciones de fumigación.
Actualmente estamos en la segunda etapa, ¿qué acciones se han implementado?
Una vez que ya están instaladas las lluvias comienza el aumento de la presencia del mosco en nuestra región en general. Nosotros nos avocamos al control del mosquito aedes aegypti que es el vector del dengue, chikungunya y zika, en ese sentido implementamos un operativo de manera permanente e intensificamos las coberturas de fumigación como por ejemplo en la ciudad de Mérida; principalmente en la zona sur – oriente tenemos bien identificado algunos sitios donde el mosco prolifera, esto característico de la zonas que representan estas colonias. Ahí es donde estamos enfocando diversas actividades.
¿Cuántas viviendas han visitado en lo que va del año y cuántos kilómetros se han fumigado en todo el estado?
Tan solo en lo que va del año en todo el estado hemos visitado más de 237 mil viviendas con acciones de control larvario; la nebulización espacial, que es la fumigación que se realiza con camionetas, llevamos más de 52 mil hectáreas acumuladas y en cuanto a las casas rociadas o fumigadas tenemos más de 12 mil. Esto aunado con las actividades que hacemos en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde tenemos un proyecto en conjunto.
Platíquenos un poco sobre este proyecto, ¿de qué se trata?
Con este proyecto tenemos la finalidad de fumigar más de 8 mil viviendas en sitios específicos donde históricamente aumentan los indicadores entomológicos y obviamente la aparición de los casos, con estas actividades buscamos impactar en la presencia del mosquito para prevenir las enfermedades. Todas las acciones que realizamos son de manera preventiva pero esto no puede ser logrado sin la participación social como la campaña de descacharrización, que ha tenido un impacto positivo a nivel social, pues se integra la participación de la ciudadanía para aplicar las medidas preventivas.
¿Nos recuerda cuáles son estas medidas preventivas?
Claro, hay que considerar el uso de repelente, tener los patios limpios, ordenados y libres de criaderos del vector, empezar a hacernos el hábito de fumigar nuestras casas a fin de que podamos eliminar esos mosquitos que se encuentran dentro de nuestras viviendas con insecticida comercial, así como no exponernos a las horas pico del mosquito, que van de las 4 de la mañana a 5 de la mañana, y de 6 de la tarde a 8 de la noche. Esto complementado a las acciones que realizamos pues ayuda mucho para prevenir sobre todo porque ya tenemos estas lluvias.
Hay que recordar que nosotros semana a semana a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud y del Gobierno del estado, emitimos los anuncios de aquellos municipios y colonias donde se van a fumigar para que la población esté enterada. Pero dejo a disposición de la población el número telefónico de la secretaría para quien solicite mayor información: 9305050.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía