Ven diputados ambiente radical

El intercambio de declaraciones y acusaciones entre el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha propiciado la generación de un clima de polarización y enrarecimiento entre la sociedad

Los tiempos electorales se han adelantado, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso a competir a sus corcholatas por la nominación presidencial con mucho tiempo de anticipación, lo que ha provocado que los mexicanos vivamos momentos de radicalización y confrontación que se ha acentuado en los últimos días por el duelo entre el mandatario federal y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien suena fuerte para candidata de la oposición.

“El discurso de radicalización y polarización en el país no deja un buen fruto, por lo que hay que llamar a solidaridad y entender que puede haber distintas formas de comprender la política”, dijo Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado de Yucatán.

Lozano Poveda recalcó que no se puede atacar a alguien desde el Poder Ejecutivo federal cuando se tienen a colaboradores acusados de corrupción, a colaboradores que tienen pendientes varios asuntos relacionados con su servicio público.

“Creo que en este momento hay que poner un poco de hielo en los ánimos, en las actuaciones en el plano electoral, para que el ciudadano pueda tomar la mejor decisión”, señaló.

Y es que diputados locales, sobre todo de la oposición, señalaron que el duelo verbal entre López Obrador y Xóchitl Gálvez es ilegal, pues el presidente abusa del poder por los ataques a la aspirante presidencial de la oposición.

“Nos gustaría escuchar de parte de la autoridad, en primer término, lo que viene para México, lo positivo, los proyectos que faltan por concretarse en esta administración federal y por el  lado de los que tienen alguna pretensión, lo mismo, tratar de exhibir sus propuestas, aunque todavía no es época de campañas”, indicó.

“Por más que algunas personalidades se quieran adelantar, mi reflexión es en el sentido que llevar un proceso con tanta anticipación, casi un año antes, y el ciudadano se cansó de este tipo de campañas adelantadas, por lo que, cuando lleguen las elecciones no saldrá a votar”, agregó Lozano Poveda.

Llamado al respeto

En ese sentido Lozano Poveda llamó a las autoridades, desde el presidente de la República hasta las locales, para que se respete la ley y al diálogo, pero, sobre todo, exigió que ninguna autoridad se entrometa en ningún proceso interno de los partidos políticos.

“La autoridad debe de ponerse a trabajar, debe rendir frutos, ya tuvo su proceso electoral y la autoridad no debe jugar el papel de actor en la campaña, pues está alejado de cualquier sentido de ética y de responsabilidades públicas”, afirmó.

 Abuso del poder, dice Pérez Ballote

Otro panista, Jesús Pérez Ballote, consideró que el ataque de todas las mañanas a Xóchitl Gálvez es un abuso de poder, pues se usan recursos públicos en contra de una legítima aspiración presidencial.

“En lo personal, considero que estamos ante un abuso del poder presidencial, puesto que se emplean recursos públicos y medios de difusión gubernamentales, al denostar en la conferencia mañanera a una legítima aspirante como Xóchitl Gálvez”, manifestó.

Recordó que las leyes electorales prohíben que un gobernante en funciones incide con opiniones directas sobre los procesos internos de los partidos políticos para elegir a sus eventuales precandidatos.

Pero, además, al revelar información fiscal privada, el Presidente de la República podría incurrir en delitos de otro tipo, sin precisar cuáles.

“Esperemos que la sensatez y la ecuanimidad vuelvan a ser el centro del debate público y que los distintos actores políticos acaten la ley con responsabilidad y respeto al orden jurídico”, afirmó.

No le hacen la campaña a Morena

Sobre el tema, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, afirmó que desde Palacio Nacional no se hace campaña a favor de ese partido y de sus aliados con el ataque a la senadora Xóchitl Gálvez.

Más bien, dijo, estamos ante una ruptura de paradigmas.

“Los resultados que le dieron el triunfo a nuestro actual presidente, expresaron fundamentalmente una necesidad de cambio que encabezan López Obrador y Morena. Es una ruptura de paradigmas que pretende acabar con un modelo de hacer política expresado por los partidos tradicionales el PRI y el PAN, fundamentalmente, ya ahora desnudados en su contubernio de intereses aceitados por la corrupción”, señaló.

En ese sentido, consideró que es una construcción mediática hablar de duelo entre Amlo y Xóchitl, pues en todo caso ni siquiera es la señora Gálvez el foco del discurso, es, en definitiva, una exhibición de la limitada lectura de la derecha respecto de lo que significa la creación de una nueva sociedad, la de la Cuarta Transformación.

“Es evidenciar la vieja práctica del dedazo instrumentado por Claudio X. González como gerente de los grupos de poder económico que perdieron sus privilegios en 2018. Es hacer mención ahora de la señora Gálvez, por ser un instrumento producto del modelo de decisiones cupulares para tener marionetas en el ejercicio del poder político”, reiteró.

Se trata, pues, dijo Villanueva Moo, en el desesperado intento de carácter mediático para inflar la decisión cupular que instruye a Claudio X. González a utilizar a la senadora como alfil perdedor de estrategia estridente y vacía de contenidos y propuestas.

Se contradice AMLO: Gaspar Quintal

Al actuar en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, el presidente López Obrador se contradice y está negando la lucha histórica de la izquierda mexicana, que fue la lucha contra la intervención del Gobierno en las elecciones. “Una de las principales exigencias de los izquierdistas del pasado, en donde estaba el actual presidente, es que las autoridades, empezando con el presidente de la República, saque las manos de las elecciones”, recordó Gaspar Quintal Parra.

Esa lucha, que se dio por más de 30 años, dio lugar a instituciones como el INE, al derecho electoral y otros organismos autónomos.

“Lo que hoy vemos es que se repite esa historia, que el Jefe del Estado Mexicano está interviniendo de manera abierta en contra de una aspirante presidencial. Eso es sumamente peligroso, porque se trata del Presidente, que no solo señala a una candidata, sino que es despectivo, se burla de sus orígenes, de sus trabajos iniciales y el aparato del Estado, como lo es el Sistema de Administración Tributaria, para desprestigiar a una ciudadana que está participando en el Frente Amplio”, afirmó.

Es evidente la falta de cuidado: Panal

Para el diputado local del Panal, Crescencio Gutiérrez González, lo que se está viendo es un escenario en el que se viola la ley electoral.

“Es evidente que no se respeta la ley y esto nos lleva a un escenario muy complicado en el proceso electoral venidero, ya que el partido oficial a través de la Presidencia de la República ha propiciado que se violen las leyes electorales y esto de ninguna manera ayuda a un proceso democrático y transparente que se espera”, indicó.

Por ello, expresó, es lamentable la postura de Andrés Manuel López Obrador, que no ha dejado de hacer campaña en favor de su partido.

“Se olvida que es el presidente de todos los mexicanos y que tiene responsabilidades muy directas que deben cumplir en lugar de estar actuando en favor de sus candidatos”, afirmó.

Debido a ello, agregó, en Yucatán se debe tener mucho cuidado al respecto porque también hay acciones que se ven en el escenario político.

Texto y fotos:  Esteban Cruz Obando / Cortesía