La jefa de Departamento de Nutrición de la Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Elsy Gómez Pérez, declaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que no se abuse del consumo del aspartamo, que es un edulcorante, porque en realidad esto únicamente lo deben de consumir personas a quienes se las haya recetado un profesional.
La entrevistada señaló que este azúcar sintético que se tiene en los alimentos light, se les receta a las personas que viven con diabetes, pero no falta que algunas personas que no se encuentran en este grupo como las que quieran bajar de peso suelan consumirlo.
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS)informó que el aspartamo, un endulzante artificial utilizado de forma considerable en bebidas dietéticas y alimentos bajos en azúcar, podría posiblemente causar cáncer.
Sin embargo, un segundo comité de la OMS se mantuvo firme en su evaluación sobre el nivel seguro de consumo de aspartamo. Según algunos cálculos que utilizan el estándar del panel, una persona que pesa 68 kilogramos podría beber alrededor de una decena de latas de refresco de dieta al día y aun así evitar el riesgo de cáncer.
Explicó que el aspartamo es un edulcorante no calórico. “El problema es entender que se crea para alternativa para una persona que vive con diabetes, se ha mal utilizado hay quienes no lo padecen y lo utilizan a sobremedida, ya hasta se cocina, lo que se advierten la dosis, toda sustancia se crea con una dosis límite, no es que te dé cáncer, pero puedes tener un factor de riesgo para alguna situación, por lo que hay que disminuir la ingesta”.
Agregó que la persona que vive con diabetes lo debe consumir en lugar de azúcar siempre y cuando esté calculado en su plan de alimentación, le debe decir la cantidad, porque si tiene otra complicación tiene que hacer un ajuste por la cantidad de sodio, que tiene el edulcorante, es como un medicamento que se debe consumir no es ir a la tienda y lo consumo como quiera, un profesional lo debe recomendar.
Dijo que se utilizan en los alimentos ligth, se debe buscar la leyenda que tiene edulcorante no calórico entonces hay que buscar disminuir las cantidades y aclaró que en el caso de la leche se usa mal el término de ligth ya que debe ser leche descremada o leche semidescremada se utiliza mal el término.
Resaltó que otra opción es que no utilicen edulcorante, como un café sin azúcar, el agua simple aunque reconoció que es complicado, por lo que lo pueden poner un poco de pepino, unas gotas de limón para darle un sabor diferente que se busca en algunos momentos, es agua simple o natural.
Detalló que los alimentos tienen azúcar y sólo es agregar un pedazo de una fruta madura, en lugar del azúcar, hay que buscar las alternativas en el área de la salud como los nutriólogos o nutriólogas, tienen estos tips para darle a las personas que viven con diabetes. Interrogada sobre el fruto del monje dijo que también es edulcorante, son moléculas que fueron modificadas para endulzar, pero tienen partículas que pueden ser dañinas, aunque no está comprobado.
Texto y foto: Darwin Ail