Semarnat pide a Pemex limpieza

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente verificó que el 6 de julio hubo fallas en la integridad de un ducto en las inmediaciones de los Campos Ek-Balam, lo que propició la mancha

Hasta que ONG’s revelaron el mega derrame en la Sonda de Campeche y Pemex salió a minimizarlo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), emitió este miércoles un comunicado de prensa para señalar que “se instruyeron acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza” en la zona, aunque de sanciones no menciona nada.

La ASEA aseguró que a partir de que Petróleos Mexicanos avisó del “evento” el día 6 de julio, se realizó un sobrevuelo de supervisión en el área de la fuga, que se derivó por fallas en la integridad de un ducto en las inmediaciones de los Campos Ek-Balam.

Se verificó que este evento es independiente del suscitado el pasado 7 de julio en la plataforma Nohoch-A Enlace”, que se incendió y dejó como saldo dos muertos y ocho heridos.

“En nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, se instruyeron acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza del derrame realizadas por el Regulado, así como la acreditación de la reparación del ducto”, indicó.

La ASEA agregó que en el marco de sus atribuciones legales, establecerá medidas cautelares para la sustitución de las instalaciones con el objetivo de prevenir este tipo de eventos en el futuro y mantendrá comunicación permanente con el personal de Pemex encargado de atender el evento.

La agencia indicó que establecerá medidas cautelares para la sustitución de las instalaciones de los campos “Ek Balam” para prevenir ese tipo de eventos en el futuro.

La ASEA es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que regula y supervisa la seguridad industrial, operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

Ayer publicamos que Pemex reconoció que se registró un derrame de petróleo debido a una fuga en un ducto de los campos “Ek Balam“ y aseguró que lo había reportado a la ASEA.

La petrolera mexicana dio a conocer, mediante un comunicado, que el volumen de hidrocarburos que “se fugó fue mínimo” y descartó que el incidente esté relacionado con lo ocurrido en la plataforma “Nohoch-A” el 7 de julio.

Texto y fotos: Agencias