Editorial de Peninsular Punto Medio

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, publicaron la misma foto: una prueba de que ayer, en el CEN panista, se comenzó a perfilar a los candidatos para la gubernatura en el estado de Yucatán en el 2024.

En la foto, en la que todos se ven sonrientes, aparecen los dos más avanzados en la puja, Barrera Concha y el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, así como el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo. Como testigos asistieron Cecilia Patrón Laviada, la secretaria general, y Asís Cano Cetina, presidente del PAN en Yucatán.

Debemos confesar que hasta hace unas horas, el anuncio de Rommel Pacheco que va por la gubernatura nos parecía poco serio. Sin embargo, tras verlo en la reunión con Marko Cortés y otros dirigentes de ese partido no queda más que aceptar que en la política local todo puede pasar.

¿De qué se habló? Seguramente en las próximas horas se conocerán los detalles, pero todo parece indicar que se habló de las reglas para seleccionar al próximo candidato a gobernador de Yucatán.

Han trascendido ya versiones de que todos se comprometieron a respetar al que resulte ganador de la nominación y que nadie, nadie, se irá a otro partido buscando ser candidato a gobernador, pues al PAN nacional le interesa mantener la unidad al interior de ese organismo, pues es el partido puntal en el Frente Amplio por México.

Necesitan, por fuerza, dar la impresión de que están unidos y más en estados como Yucatán en donde el PAN es la fuerza dominante.