Oxkutzcab.- El alcalde Juan José Martin Fragoso, acompaño a la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, directora del Centro INAH Yucatán y el director del patronato Cultur del Gobierno del Estado, Mauricio Diaz Montalvo, a un recorrido en las grutas de Loltún con el objetivo de agilizar la adecuación de este sitio para ser abierto al público, que desde hace tres años está cerrada.
A nombre del ayuntamiento, el presidente municipal se comprometió con los funcionarios de trabajar de la mano con el Centro INAH Yucatán y Cultur del gobierno del Estado, para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan la reapertura adecuada de las grutas de Loltún.
Según se dio a conocer con anterioridad el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por un brote de histoplasmosis las Grutas de Loltún permanecen cerradas debido a la presencia de un hongo tóxico para la salud humana, que prolifera debido a las condiciones climáticas y la presencia de murciélagos.
El organismo prevé la realización de una cala estratigráfica, para determinar si existen las condiciones de humedad que no afecte al organismo, para que los visitantes puedan ingresar a las grutas.
Mientras permanecía cerrado el acceso a las grutas, se efectuaron trabajos de restauración de los petro grabados, esto como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológica (Promeza), para luego iniciar con la cala estratigráfica.
La histoplasmosis es una enfermedad pulmonar y hematógena causada por Histoplasma capsulatum que a menudo se cronifica y suele desarrollarse tras una infección primaria asintomática. Los síntomas corresponden a los de la neumonía o de una enfermedad crónica inespecífica.
La infección se produce tras la inhalación de conidios (esporas producidas por la forma micelio del hongo) presentes en el suelo o el polvo contaminado con deposiciones de aves o murciélagos.