La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, está en Nueva York y, para no variar, hizo una denuncia en contra de los movimientos que buscan mermar la independencia del Poder Judicial, aunque aclaró que no solo es en México sino en varios países.
Llaman la atención esas declaraciones, en el Congreso Mundial de Derecho 2023, pues precisamente en México se ha presentado una solicitud de juicio político contra los ministros de la Corte, porque ganan más que el presidente de México, algo que está prohibido por la propia Constitución mexicana.
Esa demanda de legisladores de Morena y los constantes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente lo último, ha tenido en el ojo del huracán a la Corte, luego de que echaron abajo varias reformas a leyes electorales que propuso en el Ejecutivo federal y que aprobó la mayoría de Morena y sus aliados.
Norma Piña participó en este evento como integrante del panel “Justicia y Estado de Derecho: garantías de la dignidad de las personas” y sus declaraciones quedaron grabadas en un video oficial de los organizadores.
No vamos a dudar de la independencia que deben tener las decisiones de la Corte, creemos que eso no se debe limitar y mucho menos cuestionar, pero el llamado de alerta de la ministra Piña llega en un momento de ataques al Poder Judicial.
Así fue su denuncia en Nueva York: “En mi país, pero no solo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la Independencia de los poderes judiciales”.