Otorgan galardón a Celia Rivas, en Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia

La regidora del Ayuntamiento de Mérida, Celia Rivas Rodríguez, asistió a la Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia (ODM), en La Rioja, España, en donde reconocieron el trabajo y la trayectoria de la primera fiscal de Yucatán. 

Allí, en la mesa panel “La Geopolítica de la Educación para la Paz”, Rivas Rodríguez afirmó que ese encargo público cambió su vida, pues pasó de ser una defensora de las causas sociales a investigar para impartir justicia. 

Estuvo acompañada y compartió opiniones con Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Jorge Eduardo Londoño, exministro de justicia del país cafetalero; Axier Amo, director de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja, así como David Martínez García, director ejecutivo de Transparencia Internacional. 

En días pasados, se realizó la Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM (Buen Gobierno y Transparencia) en Logroño, capital del estado autónomo de La Rioja, con ponencias como “Corrupción en Iberoamérica”, “Gobernabilidad, transparencia y corrupción”, entre otras. 

Ahí le fue otorgado a quien fuera la primera fiscal del estado y presidenta del Congreso de Yucatán el reconocimiento “Gobernabilidad y democracia”, por su liderazgo femenino y su aporte a la democracia en Yucatán. De la misma forma, le fue entregado un galardón de parte de la delegación de Perú, país sede de la ODM. 

Este reconocimiento le fue dado por el Congreso de la República de Perú en “honor y mérito por su labor política en la defensa de la libertad, igualdad, democracia y del Estado de Derecho”. 

La VI Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM es un evento organizado por la Organización Democrática Mundial, Soniare y la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa. 

Como ponentes de la Cumbre se encontraban los ex presidentes de Colombia Ernesto Samper y Francisco Santos; Daniel Solís, presidente fundador de París Dans le Monde; Estefanía Suárez, ex diputada gestora del medio ambiente de Madrid; junto al nominado al Nobel, Marcelino Muñoz, entre otras personalidades que incluyeron alcaldes de diferentes ciudades latinoamericanas, activistas y politólogos de Europa. 

PRIMERA MUJER FISCAL

Desde la Biblioteca Municipal “Rafael Azcona” de Logroño, la regidora yucateca señaló que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha tenido la oportunidad de estar en distintos escenarios en donde la paz juega un papel muy importante. 

Pero, acotó, sin duda uno de los retos más difíciles “fue convertirme en la primera mujer fiscal general de mi estado, situación que, por mucho, significó un gran cambio en mi vida. 

“Pasé de ser una defensora de los sectores más vulnerables a ser la persona encargada de investigar a delitos de orden común, consignarlos y llevar a cabo la acción penal. Llegué a una institución que se percibía como oscura, y justo en el momento en el que en nuestro país se llevaba a cabo una transformación en el Sistema de Justicia Penal”, indicó.

La maestra en Derecho reiteró que “estoy convencida que para reparar el tejido social y evitar todos los tipos de violencia de los cuales un humano puede ser víctima, es indispensable acceder a la educación”.  

La regidora arrancó los aplausos de los presentes y los elogios de quienes la acompañaban en el panel, al reiterar que “todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un mundo más pacífico y la educación para la paz nos brinda las herramientas necesarias para lograrlo”. 

La Cumbre se realizó los días 29 y 30 de junio y Rivas Rodríguez participó también como público en otras mesas de trabajo para sumar esas experiencias a su trabajo social, el cual realiza desde varios frentes como las asociaciones “Luciérnagas” y “Rotarios”. 

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía