Grave daño ecológico en mares

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) estimó que el derrame de petróleo en Ek Balam, Campeche, ha alcanzado los 467 kilómetros cuadrados (km2).  

Académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) de la máxima casa de estudios dio seguimiento al derrame reportado el seis de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y AMbiente (Asea) y la Secretaría de Marina (Semar).  

La académica del IGg, Gabriela Gómez Rodríguez, explicó que las imágenes de radar capturadas permiten la detección de la textura de los objetos, y así es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón del oleaje.  

Por tal motivo, se procesaron imágenes de la zona alrededor de los campos Ek Balam, para determinar la ubicación geográfica del contorno de la macha de hidrocarburos y estimar la cobertura de su área.  

“Se estimó que, el 12 de julio, el derrame de hidrocarburos en Ek Balam alcanzó una extensión de 467 km2”, indicó.  

Añadió la posibilidad que la mancha se conducirá hacia el este-noreste y recalará en las costas del Golfo desde los estados de Veracruz, Tamaulipas y los Estados Unidos.  

Organizaciones de la sociedad civil alertaron la semana pasada un derrame de petróleo en el Golfo de México cuya extensión podría ser del doble de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.  

A través de un comunicado conjunto, informaron que en la misma zona donde ocurrió el pasado siete de julio un incendio en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Nohoch-A”, en la Sona de Campeche, se registró un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona.  

El geógrafo Guillermo Tamburini procesó las imágenes satelitales que muestran el derrame que pudo haber comenzado el pasado cuatro de julio.  

Para el 12 de julio, su extensión fue de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados (km2), es decir, el doble del área que ocupa la capital de Jalisco; sin embargo, “las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas o consecuencias del mismo”.  

Posteriormente, Pemex contestó el comunicado respondiendo detalles sobre lo ocurrido.  

El evento se presentó en la red de ductos del campo Ek Balam, frente a las costas del estado sureño de Campeche, donde se detectaron dos puntos de fuga generados por “pequeñas fisuras” de siete centímetros de largo por un milímetro de ancho, dijo Pemex en un comunicado sin precisar cuando ocurrió el accidente.  

Según la empresa pública petrolera, el incidente ya está controlado, aunque tampoco indicó desde qué fecha.  

Pemex dijo que el caso fue reportado el seis de julio a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Secretaria de Marina (Asea) y “se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad”, pero no dijo cuando se controló el derrame. 

Texto y foto: Agencias