Informe

Armando Escalante
Periodista y analista político

Cuando usted sale a la calle la avalancha publicitaria de las ofensivamente llamadas corcholatas —por el presidente— literalmente le cae encima; se trata de personas que se escudan en el viejo truco de los anuncios espectaculares (supuestas publicaciones web, revistas y otros justificantes), además de frases pintadas en miles de bardas a lo largo y ancho de la nación.

En el ámbito local, se ven decenas de muros y también grandes carteleras que aluden a un funcionario del gobierno de Mauricio Vila Dosal, otras más publicitan a dos senadores opositores que buscan ser tomados en cuenta y unos más difunden las pretensiones de un deportista que presuntamente es abanicado por operadores del ex gobernador anterior.

En suma, se trata de vanos intentos por torcer la ley, aprovechar el tiempo y ganar terreno para aparecer en las encuestas que servirán a los partidos para elegir candidatos. Hay de todo en la viña del Señor; se dice coloquialmente “de chile, de dulce y de manteca” y pareciera que nadie se salva, pero no es así. 

Es claro que algunos posibles candidatos que no están seguros de serlo, se vieron obligados a recurrir a ese viejo truco de la publicidad firmada por otros para esconder la mano. En contrapartida en el plano local, da la casualidad que el más amplio favorito no utiliza este tipo de artimañas y no tuerce la ley para anunciarse. 

Este abuso de los vericuetos legales lo único que confirma es de qué están hechos cada uno de los aspirantes, les llamen corcholatas o no, y del partido que hoy representen: el cinismo y la hipocresía son las banderas que enarbolan. Apegarse a legalidad es lo único que no saben hacer. 

Agosto y septiembre serán meses clave para los interesados en ser postulados como candidatos a distintos puestos de elección popular y las definiciones llegarán a los partidos, pero sobretodo, a los que hoy tienen un pie en un lado y amenazan con irse a otro si no les cumplen sus caprichos.

En tema totalmente aparte, está el papel del presidente Manuel López de seguir metiéndose en los procesos electorales, promover a sus candidatos y atacar a los que no son suyos, abusando de su poder usando los recursos públicos para violar toda legislación, incluso la que contribuyó a plasmar ante los organismos electorales. La traición de Amlo a la democracia queda de manifiesto y negarlo, es de fanáticos.

El xix.— En unos días, bajo el amparo y respeto de la ley, comenzará en Mérida la difusión oficial del segundo informe de gobierno municipal a celebrarse el cinco de agosto a las 11:00 horas. Y luego de este día, siempre conforme a la ley, continuará dicha difusión por unos días más. Es decir, los anuncios en medios de comunicación sobre este momento en la vida meridana, serán en apego a la rendición de cuentas que el alcalde meridano hace ante el Cabildo. 

Otros alcaldes en respeto a la norma, harán lo propio sin que ello (la propaganda) sea nada parecido a lo que hacen las corcholatas presidenciales. Que quede claro y que no se confunda a quienes si respetan la ley con los que se escudan en supuestas portadas de revistas, bardas, en letreros de autobuses o de páginas web donde intentan darse a conocer los menos favorecidos.