LEVANTAN LA MANO.- En el PRI ya comienzan a levantar la mano las mujeres de cara al siguiente proceso electoral. Más que cuotas de género, lo que quieren es ser tomadas en cuenta. Nos comentan, por ejemplo, que la alcaldesa de Conkal, Hisselle Díaz del Castillo, dijo que quiere ser candidata a gobernadora. Y es que en ese partido no olvidan cuando estaban fuera del poder y una mujer, Ivonne Ortega, los regresó a Palacio Gobierno.
INDEPENDENCIA.- Nos aseguran que en la dirigencia tricolor están muy preocupados porque se mantengan la independencia entre lo que pase a nivel nacional con lo local, pues todavía no es un hecho que la alianza opositora del Frente Amplio por México se aterrice en la entidad, por la tradición de los yucatecos de ser fieles a sus partidos. Es por ello que la semana pasada se emitió un comunicado de Gaspar Quintal, dirigente estatal del PRI, para recalcar que nadie les señala lo que van a hacer para el 2024 en el tema de las candidaturas. Ya veremos.
ARMAN EQUIPOS.- El diputado federal panista Elías Lixa Abimerhi, al igual que el alcalde progreseño Julián Zacarías Curi, serían algunos de los colaboradores de la corcholata opositora Santiago Creel Miranda, que el pasado viernes estuvo en Mérida para reunirse con sus simpatizantes. Aunque también se habla de que pueden ser institucionales y actúan por protocolo, como suelen realizar algunos morenistas, no faltó el mal intencionado que diga que los panuchos, al menos en esos casos, son más directos, más definidos.
SUENAN NOMBRES.- Nos dicen que la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Iraís Barón Zermeño, buscará ser la candidata a diputada con sede en Umán, municipio en el que se dice que la actual legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, es una de las fuertes aspirantes a la alcaldía, pues cuenta con el expriísta Enrique Castillo como padrino. También buscará la candidatura Kenia Sauri Maradiaga, quien fue candidata de Morena en el 2021 y quien quedó en segundo lugar en las elecciones. Estará buena la contienda si Gaspar Ventura Cisneros Polanco decide ir por la reelección.