La entrega oficial del nombramiento será el 27 de julio y estará a cargo del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques, y el gobernador Mauricio Vila Dosal
TEKAX.- Fue un largo trámite iniciado por las autoridades del municipio de Tekax, que desde el año 2021 trabajó, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y el Gobierno del Estado, para que se atendiera la solicitud para que el municipio sea nombrado Pueblo Mágico.
Hace unas semanas se dio a conocer que finalmente se concedió la categoría de Pueblo Mágico, cuya entrega oficial de este nombramiento será el 27 de julio y estará a cargo del secretario federal de turismo, Miguel Torruco Márques, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Esta nominación traerá muchos beneficios económicos a este municipio, uno de ellos es la detonación del turismo con los diferentes puntos de atracción que ofrece Tekax a los visitantes como edificios históricos, edificios coloniales, la iglesia de San Diego de Alcalá, el Palacio Municipal, y La Ermita.
Tekax también cuenta con sus grutas y sus vestigios arqueológicos en los que sobresalen Chacmultún, así como por su rica y amplia gastronomía regional y también por la elaboración de diversos trabajos de artesanías.
El alcalde Diego Ávila recientemente realizó una consulta ciudadana aprobado por el cabildo de ese municipio, en la cual cambiaría la denominación de Tekax de Álvaro Obregón por el de Tekax de Ricardo Palmerín.
Esta entidad encierra en cada sitio de interés turístico todo una amalgama de historia que hace que este municipio, en particular la cabecera municipal, sea nombrado Pueblo Mágico. Además, en Tekax estará operando para el 2024 un transporte urbano de vanguardia, el “Va y Ven”, como el que opera en la ciudad de Mérida, y tendrá un nuevo mercado.
Texto y fotos: Bernardino Paz