Chichén Itzá, con más atractivos

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Mauricio Vila Dosal expone los avances del Ie-tram, la primera ruta 100% eléctrica y única en su tipo en Latinoamérica

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal, se dio a conocer que la semana pasada se realizaron nuevos hallazgos en la zona arqueológica de Chichén Itzá donde, por cierto, se anunció que a partir del 2 de septiembre ya se podrá visitar el área conocida como “Serie Inicial” o “Chichén Viejo”.

“Hace una semana se halló una interesante ofrenda con cinco vasijas, tres de ellas son trípodes, (con tres pies o bases), que están relacionadas con áreas culturales del sur de Campeche y Tabasco”, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

Al mostrar en la pantalla imágenes del hallazgo, se destacó que una de las vasijas, presenta una decoración muy interesante con forma de probablemente un pavo de monte, y se mencionó que podría estar relacionada con culturas que se desarrollaron en tierras altas de Guatemala, lo que indica una relación muy fuerte entre las distintas áreas culturales de los mayas en Mesoamérica.

El gobernador Mauricio Vila Dosal inició la semana presentándose en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dio informes respecto de los avances de la ruta del sistema de transporte Ie Tram, que de La Plancha al Periférico lleva un 98% de avance. Desde este punto, una ruta tomará la carretera 180 para dirigirse a Teya, donde estará la terminal del Tren Maya, y una más continuará a Kanasín, entrando por la calle 69.

En la conferencia se dieron detalles de lo que será el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán, que será parte del programa cultural del Tren Maya y que funcionará en el Ateneo Peninsular.

En un video se informó que al momento el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha logrado la recuperación física, administrativa y jurídica del inmueble que data del período virreinal y que en su momento fue el Palacio Arzobispal.

El gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la construcción de la Central Fotovoltaica “Nachi Cocom” de 7.5 megas para dar energía al Ie-tram de una fuente renovable y sostenible, la cual actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento de la antigua planta.

Se recordó que en el año de 1915 el gobierno de Salvador Alvarado incautó el edificio a la Arquidiócesis de Yucatán y lo transformó en un espacio cultural público. En el lugar funcionaron el Museo de Arqueología del Conservatorio de Música y la Escuela de Bellas Artes de Yucatán.

Fue a mitad del siglo XX, cuando el edificio se subdividió en locales comerciales. La modificación descontrolada de los espacios ocasionó severos daños al inmueble, que a la fecha ha sido recuperado física, administrativa y jurídicamente por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al momento se ha realizado una primera etapa de recuperación con un detallado trabajo de investigación, restauración y conservación para la puesta en valor del edificio donde se han instalado bodegas y laboratorios para el acopio, resguardo y tratamiento de los materiales provenientes de los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya, lo que incluye un taller para la restauración y conservación de piezas arqueológicas.

Al momento se inicia la segunda etapa para la restauración general de las dos plantas del edificio para instalar la sala de exposiciones del Tren Maya, el Museo de Historia del Pueblo Maya, la ventanilla única para atender trámites de zona de monumentos históricos de Mérida, una tienda librería con venta de artesanías del Fonart y una cafetería restaurante.

En su intervención, el director del Inah, Pedro Prieto, informó que en el tramo cuatro del Tren Maya se han realizado labores de salvamento arqueológico y que, con corte hasta el momento del informe, 24 de julio, se han preservado 4 mil 228 bienes inmuebles, que incluyen cimientos albarradas basamentos unidades habitacionales plataformas y otras clases de estructuras construidas por los mayas.

También se hallaron 570 bienes muebles que incluyen vasijas, metates, figuras de piedra y herramientas para el trabajo doméstico y la producción de otros materiales.

“Muchos de estos objetos tendrán como destino museos y salas de exposición que se van a instalar a lo largo de la ruta”, dijo el funcionario, quien recordó que a la fecha se han recuperado 42,617 fragmentos de cerámica que están siendo analizados y que permitirán establecer los movimientos poblacionales de los mayas, información que permitirá generar que nutrirá en los próximos 20 o 30 años investigaciones para licenciaturas o doctorados”, señaló.

En el informe se mencionó que también se recuperaron 16 entierros humanos muchos de ellos asociados a ofrendas así como 145 rasgos naturales asociados al paisaje.

“Se trabajó en las zonas arqueológicas de Ek Balam y de Chichén Itzá, donde a partir del 2 de septiembre de este año se abrirá el área conocida como Chichén Viejo, o Serie Inicial, que es una especie de ciudad que precedió al área monumental que se conoce en esta zona arqueológica, donde al momento se lleva un avance del 45% en señalética y de un 39% en las infraestructuras”, indicó.

En cuanto al museo de sitio que tendrá Chichén Itzá, se mencionó que lleva ya un 35% en la obra y que está prácticamente concluido el proyecto museológico y museográfico, así como la curaduría de la colección que se va a presentar.

En Chichén Itzá, además se construye un Centro de Atención a Visitantes, que lleva 24 por ciento de avance y que ofrecerá servicios indispensables a los turistas, que podrán alojarse en el Hotel Tren Maya, que se construye en un espacio cercano a la zona arqueológica.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, a la que asistió el gobernador Vila Dosal, se dio a conocer que a partir del 2 de septiembre ya se podrá visitar el área conocida como “Serie Inicial” o “Chichén Viejo”.

Muy cerca de Chichén Itzá se encuentra Ek  Balam, donde también se construye un centro de atención a visitantes, que a la fecha lleva el avance del 3%. En este sitio ubicado en el municipio de Temozón, siempre en el oriente del estado, se reportó que se lleva un 82% de avance en los trabajos de investigación que realizan especialistas del Inah en diversas áreas como la Acrópolis.

En cuanto a la señalética y la habilitación de senderos interpretativos, se tiene un avance del 30% y en materia de infraestructura, del 7%.

Antes el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien informó que se ha concluido un tramo necesario para llevar a cabo las pruebas dinámicas del primer convoy del Tren Maya que llegó a Cancún y que en la cochera se realizan pruebas estáticas de sistema eléctrico, conectividad en los vagones y en la red de datos.

Texto y fotos:  Manuel Pool / Agencia