Va por la Tierra lucha por poner freno al cambio climático

Aunque a nivel mundial no se ven avances en cuanto a las medidas para frenar el cambio climático, el director de “Va por la Tierra”, Salvador Castell González, resaltó que, afortunadamente, en Yucatán se cuenta con autoridades que tienen el ambientalismo en su agenda, al grado que son las primeros en el país que utilizarán residuos para convertirlos en energía.

Al lanzar la campaña “Lucha por la Tierra”, en la que se realizarán actividades el próximo 29 de este mes a las 17 horas en el parque de Los Paseos, en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, indicó que este proyecto es motivador porque son toneladas de residuos que se transformarán en energía.

Sobre el premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2023, que entregarán a la Coalición global por un ambiente sano, dijo que es una gran motivación  para trabajar más por el ambientalismo.

La ceremonia se realizará el 10 de diciembre en Nueva York. Este año los galardonados fueron: Centro de Derechos Humanos “Viasna”, Bielorrusia; Sra. Julienne Lusenge, República Democrática del Congo; Centro de Amman para Estudios de Derechos Humanos, Jordania; Sr. Julio Pereyra, Uruguay, y Coalición Global de organizaciones de la sociedad civil, Pueblos Indígenas, movimientos sociales y comunidades locales a favor del “reconocimiento universal del derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”.

Castell González, quien también es columnista de Peninsular Punto Medio, encabeza la agrupación Va por la tierra, que pertenece a la coalición.

En su turno, la directora Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alejandrina Bazán, indicó que también tienen buena respuesta para la reforestación, ya que cada vez más se animan a sembrar árboles y se suman como voluntarios.

Explicó que la cruzada forestal lleva 10 años y cuentan con el programa de Adoptar árboles, estos se realizan en la Unidad de Desarrollo Sustentable en la colonia Mulsay y se les puede dar hasta diez árboles frutales.

Como se recordará, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el cinco de junio,  el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, realizó la Cruzada Forestal con el objetivo de sembrar 15 mil árboles, en el que también participan empresas, organizaciones civiles e instituciones educativas.

Indicó que en adopciones de árboles pensaban dar 600 mil y ya llevan 800 mil y aprovecharán este evento en el que también participa el Idey (Instituto del Deporte del Estado de Yucatán) y el Imdut (Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren de al menos 16 m2 de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar. Actualmente, en las ciudades, se tienen cinco m2, lo que está muy por debajo de lo recomendado por la OMS.

Se indicó que en el evento que se realizará el sábado habrá diferentes actividades como una feria ambiental (juegos como lotería), adopción de árboles y mascotas, una función de lucha libre en donde se busca poner el nombre al luchador que defenderá los derechos humanos y el ambientalismo.

Para ello, invitaron al público, así como a los asistentes al evento a que le pongan un nombre al defensor.

También habrá un bazar de emprendedores, estarán los jugadores de los Leones y Venados de Yucatán. El evento comenzará a las cinco de la tarde, donde se espera que se realice un acto simbólico de reforestación y para dar paso a las siguientes actividades.

En la conferencia de prensa también estuvo el secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Gustavo Arjona Canto.

Texto y foto: Darwin Ail