Activistas comienzan lucha para que se respete la Ley 3 de 3

Activistas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) presentaron una denuncia en contra de varios políticos por actos anticipados de campaña, pero también advirtieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que los partidos políticos respeten la Ley 3 de 3. 

La legislación en la materia se refiere a que los partidos políticos no deben postular a personas acusadas de violencia política de género, agresora sexual y a deudores alimenticios. Es decir, a padres que no pagan las pensiones a sus hijos. 

“Ya se aprobó la ley, pero ahora hay que ver que los partidos la cumplan”, dijo María Eugenia Núñez Zapata, integrante de Amisy, tras una reunión sostenida con consejeros y autoridades del Iepac. 

En la reunión estuvieron el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar; sus colegas, María del Mare Trejo, Alejandra Pacheco Puente y Jorge Vallejo Buenfil; así como otros funcionarios del Iepac. 

En la reunión, según contó, también se habló de la aplicación de la Defensoría Pública Electoral, organismo que ya fue aprobado por el Congreso del Estado, pero que necesita recursos para echarse a andar. 

“Nos pidieron que estemos pendiente para participar en armar el Presupuesto de Ingresos del año que viene para gestionar que haya recursos para esa Defensoría, porque los mejores abogados electorales trabajan para los partidos políticos y hay que contratar personal para aplicar esa ley”, dijo. 

Contó que la propuesta de la Defensoría Pública Electoral surgió porque resulta muy caro para una mujer defenderse cuando son agredidas electoralmente hablando, además de que es caro contratar un abogado electoral. 

Sobre la queja presentada en el Iepac por presuntas campañas adelantadas precisó que está a la vista de todos las carteleras, bardas y espectaculares, entre otros, del diputado federal Rommel Pacheco, un funcionario estatal y uno federal. 

“Seguro hay otros por allí, nos dicen de uno más que apareció (hoy por ayer), pero estos fueron los que nos encontramos por donde andamos, por nuestras casas. Comprendan que estamos limitadas físicamente y en personal. Somos nosotras las que hicimos toda la investigación”, contó Núñez Zapata. 

También afirmaron que pedirán investigar de dónde proviene el dinero de los espectaculares y si las revistas que los promovieron realmente existen. 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando