Sin éxito fueron los esfuerzos de destrabar un barco cargado con camionetas tipo van este miércoles, que encalló el pasado fin de semana en el arrecife “Madagascar”, a 20 millas náuticas de Sisal, lo que ha generado daños a la estructura marina y afecta ya a los pescadores de la zona.
Aunque ayer miércoles acudió a la zona un remolcador, el barco continúa en el sitio y la situación preocupa a la comunidad de pescadores de Sisal.
El “Grande Senegal” tiene medidas de 210 metros de longitud y 32 de anchura y se quedó “estacionado” en la parte más alta del arrecife, en donde hay una profundidad de siete metros.
“Está bien varado, si se fija de la propela, salta, entonces ¿qué quiere decir? No cumplía los 17 metros y acá, si se da a cuánto estamos, prácticamente todo está encallado. Para sacarlo va a estar duro”, señaló un pescador.
Por su parte, el comisario de Sisal, comisaría de Hunucmá, Miguel Ek Pech, informó que el Ayuntamiento presentará una denuncia por daños ecológicos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Esperemos que en este caso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realmente haga la labor que esperemos que se pueda ejecutar, ya que muchas veces la Semarnat deja de hacer situaciones (denuncias) que realmente competen a ellos”, dijo Ek Pech.
En el lugar de los hechos no hay presencia de autoridades federales, pero sí de un barco remolcador que realizó maniobras para moverlo.
Además, dijo que el coral ya está desbastado y al momento que laboren para retirar el barco, prácticamente sobre todo el coral, va a haber una destrucción masiva.
El barco, que salió de Altamira y tenía como destino Georgia, en Estados Unidos, pudo haber encallado por un error del capitán del Gran Senegal. Su capacidad de cargas es de 47 mil 321 toneladas brutas.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía