La Asociación Scouts de México (Asmac), Provincia Yucatán, convocó a través de la Subcomisión de Clan de Rovers a todos los Rovers del estado para participar en la XXX Regata de Clanes, que se celebrará los días 29 y 30 de julio.
De acuerdo al subcomisionado del Clan de Rovers, Provincia Yucatán, Manuel Medina Cámara, la Regata de Clanes es uno de los eventos insignes de la provincia.
“Más que ser ya una tradición, es un evento único a nivel nacional, que se caracteriza por su alto grado de exigencia en cuanto a organización, trabajo en equipo, técnica scout, entre otros”, señaló.
La Regata de Clanes es por excelencia el evento más retador para los Rovers de la Provincia Yucatán, una vivencia inolvidable y sumamente gratificante. Comenzará en Dzilam de Bravo, a las 8:30 horas, y tendrá una meta intermedia en Chabihau, donde pernoctarán para navegar hasta Telchac al día siguiente. La salida en Chabihau será el domingo, a las 8 horas.
La competencia está dirigida a los jóvenes miembros de clan con edad reglamentaria en su sección (18 a 21 años), Caminantes en enlace con 17 años cumplidos e invitados mayores de 18, todos con registro vigente a la Asmac al momento del evento. Integrados en grupos de un mínimo de tres y un máximo de ocho integrantes tripulando cada día de navegación.
El cierre de registro se realizó el pasado viernes 30 de junio, a las 20:30 horas. Medina Cámara indicó que el pasado 24 de julio se llevó a cabo la junta de capitanes.
Asimismo, detalló que también podrán formar parte de la tripulación de cada día, un número de invitados que no rebase el equivalente al 50% del número total de tripulantes y que sus edades se encuentren entre los 18 y los 25 años cumplidos. Sólo una persona del 50% correspondiente a los invitados podrá ser mayor de 25 años.
Dijo que cada equipo deberá contar con colaboradores en tierra que los siga durante la navegación y tenga lo necesario para ayudar a cubrir sus necesidades de transportación de gente y materiales, así como de su seguridad. Por esto último deberá haber un responsable de dicho equipo de tierra comunicado permanentemente con el equipo organizador durante el evento.
Indicó que la cuota de participación fue de 1,950 pesos por velero. En tanto, los requisitos de cada tripulante son: Certificado SFH2, código de conducta de adultos, aviso de participación en eventos para jóvenes y adultos scouts, en el caso de elementos en enlace (17 años) sólo se requerirá el “Aviso de participación en eventos por parte de los padres o tutores”.
Las fichas médicas de cada tripulante deberán tenerlas impresas los responsables de su equipo de tierra durante el evento.
Texto y foto: Darwin Ail