Grupos del crimen organizado dedicados a la trata de mujeres y adolescentes están detrás del negocio en que participan clínicas, hospitales, médicos, abogados y extranjeros en la subrogación o alquiler de vientres en México, por lo que en el Senado aprobar una reforma para prohibir en México.
En rueda de prensa, activistas y senadores de Morena señalaron que se trata de un negocio de miles de millones de dólares al año donde se ofrecen paquetes a parejas de nacionales y extranjeros que incluyen pasajes de avión, hoteles, conseguir a una mujer que alquile su vientre, hospitales y despachos de abogados para tramitar la adopción, cuyos costos pueden superar los 200 mil pesos.
Ante ello, el senador de la República, José Narro Céspedes, informó que en el próximo periodo legislativo presentará una excitativa al Senado de la República con la finalidad de que las iniciativas que buscan defender los derechos de las mujeres, particularmente la relacionada con la prohibición a vientres de alquiler sea dictaminada y aprobada.
Denunció que el crimen organizado se ha visto beneficiado la práctica de maternidad subrogada, al ser una forma de trata de personas, “toda vez que se ponen en el mercado las funciones naturales de una mujer y convierten a las niñas y niños en productos mercantiles. La gestación de vientres es una de las prácticas más perversas que el neoliberalismo ha impulsado, disfrazándose de un acto progresista”, añadió.
Enfatizó en que “como Legisladores Federales establezcamos una tajante prohibición para que este tipo de prácticas no puedan darse en nuestro país; si bien es cierto, como ya se ha dicho, sabemos que hay ciudades y países que permiten el que se den ese tipo de prácticas, considero que México, el país que siempre se ha caracterizado por preservar y velar por los derechos sociales, no debe permitir que el nacimiento de personas se dé a través de estas prácticas”.
Texto y foto: Agencias