La polémica por los libros de texto gratuitos y la férrea oposición que han mostrado especialistas en pedagogía de todo el país nos tiene preocupados a muchos.
Ya en este periódico hemos tocado el tema, pues estemos o no a favor de los materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana, es un hecho que es noticia en sí misma, y eso no lo podemos ignorar.
En ese contexto, exponemos aquí los comentarios del diputado local de Yucatán José Crescencio Gutiérrez González, quien fue líder de la Sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y representa al magisterio en el Congreso del Estado:
“No hay claridad de cómo se va a implementar, pues está la nueva modalidad de la Nueva Escuela Mexicana, y si hablamos de los libros de texto, más que libros que puedan facilitar el ejercicio docente, el acercamiento de los conocimientos a los alumnos de educación básica, pues prácticamente se está atiborrado de ideología partidista”, manifestó Gutiérrez González, presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso yucateco.
También, dijo, la manera de cómo se abordan los temas de sexualidad no es clara, y puede generar morbo entre los alumnos.
Aunque en algunas partes de la República Mexicana los docentes ya se han manifestado por el tema, en el caso de Yucatán aún no y han sido respetuosos de la normatividad.
Es, pues, un tema que parece no tener contento a medio México a pocos días del inicio del ciclo escolar 2023-2024, ya que los libros de texto, igual que el nuevo modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana, ha dado mucho de qué hablar, no por su facilidad de enseñanza, sino por la controversia política y su poca claridad en los temas.