Pescadores de Sisal temen que barco encallado genere derrame de hidrocarburos

El buque carguero “Grande Senegal”, con bandera italiana que encalló el domingo 23 de julio a unas 20 millas náuticas del puerto de Sisal dañando el arrecife “Madagascar”, finalmente está siendo retirado de la zona afectada para ser trasladado al puerto de Progreso.

Cabe señalar que pescadores de Sisal temen que además de los daños causados en el arrecife por el casco del arco, pueda también haber contaminación por derrame de hidrocarburos o aceites, afectando la pesca sobre todo la recién abierta temporada de pulpo. Por lo anterior se espera que la compañía se haga responsable de los daños derivados.

Cabe señalar que la Armada de México tiene una embarcación desplegada en inmediaciones del sitio de forma permanente para evitar cualquier incidente relacionado con el buque y tener una bitácora de las observaciones pertinentes. 

Del mismo modo, la secretaría de marina continúa coadyuvando con las autoridades durante el seguimiento del incidente, así como del cuidado y protección del arrecife y su entorno marino.

El buque permanece bajo el resguardo de la secretaría de marina a través de la décimo tercera zona naval con base en el puerto de Progreso, esto luego de que varios hombres de mar reportaron que el navío se encontraba encallado en el arrecife, lo cual genero múltiples quejas por parte de pescadores y de organismos como Profepa y la Conamp.

Texto: David Correa

Foto: Cortesía