Finalmente, hay un acuerdo entre Santiago Creel Miranda y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para que el panista deje la presidencia de la Mesa Directiva antes de la conclusión de su mandato el 31 de agosto.
Según se dio a conocer ayer, Creel Miranda va a renunciar al cargo para concentrarse en la recolección de firmas para avanzar a la segunda fase del Frente Amplio por México, en donde, por cierto, anda por las 110 mil firmas, en tercer lugar, por debajo de Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel.
De acuerdo a cifras preliminares que han trascendido, Gálvez ya juntó 289 mil y Paredes Rangel 123 mil.
De acuerdo con Santiago Creel, sus aspiraciones ahora están enfocadas en la recolección de firmas para pasar a la siguiente ronda:
“A mí lo que me preocupa es que ya viene la etapa fuerte para nosotros a partir del día 8 y como estoy seguro que voy a pasar a la siguiente etapa pues eso va a requerir de un tiempo”, dijo.
El panista no quería renunciar porque tenía la idea de que ese cargo lo quería Morena para revertir sus actuaciones en contra de la 4T. Es decir, agilizar trámites ante la Suprema Corte de Nación, que al final revirtió algunas de las polémicas leyes y reformas aprobadas por la mayoría.
En respuesta, el poblano Ignacio Mier adelantó que su partido nunca tuvo ningún interés en apropiarse de este puesto durante el tiempo que le restaba del actual año de Legislatura.
Por lo pronto, Creel Miranda dejará de tener los reflectores de la Mesa Directiva, por lo que sus declaraciones ya no tendrán los efectos que buscaba. Ya lo veremos.