Egresan 162 Guardiamarinas de la heroica Escuela Naval Militar

Destacan que con el sistema educativo naval, además de administrar, capacitar y profesionalizar al personal, se forja un México de igualdad y de justicia social

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Universidad Naval, informó que se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 162 Guardiamarinas de la Generación 2018-2023 de la Heroica Escuela Naval Militar, en el Patio de Honor de ese Establecimiento Educativo Naval.

Este acto fue presidido por el almirante, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien estuvo acompañado por Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, madrina de esta generación; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; así como de autoridades navales, militares y civiles.

La ceremonia dio inicio con los honores del secretario de Marina, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de honor. Posteriormente, se efectuó el relevo de escoltas, por parte de los egresados a los cadetes que pasaron a quinto año.

Acto seguido, los integrantes del presídium entregaron los premios académicos al personal de cadetes que obtuvieron el primer lugar de aprovechamiento académico. Asimismo, se efectuó la entrega de condecoraciones, premios y reconocimientos a cargo del secretario de Marina, autoridades navales, militares y civiles, integrantes del presídium; para continuar con la entrega de sables de mando, que acreditan a los graduados como oficiales de la Armada de México.

Al hacer uso de la palabra, el almirante, secretario de Marina, destacó que “con el sistema educativo naval, además de administrar, capacitar y profesionalizar a nuestro personal, contribuimos a forjar un México con mayores oportunidades para la juventud, un México de igualdad y de justicia social”.

Además, dijo sentirse muy orgulloso de los jóvenes graduados por el gran esfuerzo que empeñaron, y les hizo el recordatorio de que “el más grande enemigo a vencer somos nosotros mismos, nuestras decisiones y nuestros actos, mismos que siempre van a marcar el rumbo que habrá de tomar nuestro destino, por ello”.

“Es preciso que tengan muy presente que el amor, la educación y los valores que recibieron en casa, así como el Honor, el Deber, la Lealtad y el Patriotismo, nos definen como marinos navales. Para un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México, sólo hay una ruta a seguir y está marcada por todo aquello que nos permita servir y mantener a salvo nuestro pueblo, por acciones colmadas de interés institucional y social, nunca personal”, expresó.

Texto y foto: Agencias