Nueva Escuela Mexicana busca el desarrollo integral del alumno con un enfoque humanista: Wílbert Domínguez Uribe

El especialista Wilbert Domínguez Uribe destaca que este sistema pretende entrelazar los campos formativos, en siete ejes como inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, igualdad de género, vida saludable y apropiación de cultura a través de la lectura y escritura, entre otros

La Nueva Escuela Mexicana tiene como único objetivo el desarrollo integral del alumno con enfoque humanista, y parte de los campos formativos, en donde el estudiante o los proyectos deben de entrelazar definitivamente cada uno de los seis ejes articuladores, que son la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable y apropiación de la cultura a través de la lectura, la escritura, artes y experiencia estética, afirmó Wílbert Domínguez Uribe, doctor en Educación por la Universidad de Barcelona.

Domínguez Uribe, Licenciado en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y Maestro en Educación por la Universidad Anáhuac Mayab, es uno de los especialistas que participaron en la elaboración de la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Textos Gratuitos.

En Charla Con Peninsular Punto Medio, Domínguez Uribe desmiente que los libros de texto hayan sido escritos al vapor, pues el proceso llevó más de cuatro años y lo hicieron especialistas de todo el país que respondieron a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué está pasando con los libros de texto?

Es una gran controversia la que hay actualmente, eso es lo más triste, está generada por personas ajenas a la educación, por personas que ni siquiera han leído todos los libros. Un paquete de libros de texto completo son aproximadamente 1,500 hojas, multiplicado por los seis grados, estamos hablando de más de nueve mil páginas. ¿Crees que una persona que haya leído absolutamente todo estos libros cuando han sido emitidos hace sólo unos días?.

¿Hay esa carga ideológica cómo se ha difundido?

A mí me gustaría centrarme en la parte pedagógica-académica. Lo de los libros de texto ha sido un golpeteo a todo lo que da. No niego que cada presidente de manera histórica desde que los libros de texto fueron creados en 1959 por Jaime Torres Bodet han tenido cierta tendencia ideológica o partidista, etc. Siempre todos los modelos educativos han tenido esa peculiaridad dejan su huella.

¿Cuáles son las bondades de estos materiales?

Cómo he dicho y como siempre defiendo es mejor tener un libro de texto a no tenerlo, Te voy a empezar hablar de los cambios: se pasa de una ideología o de una idea de contar por libros de asignatura dónde el docente tiene español, matemáticas, ciencias, historia, etc y aquí el docente tiene en sus manos en el próximo ciclo escolar son propuestas de proyectos que puede implementar para desarrollar con sus estudiantes en tres diferentes escenarios: en el aula, escolar y de comunidad. Es decir, el libro de texto se convierte en un auxiliar del docente, en una herramienta de apoyo para los profesores.

¿Hay resistencia del docente por el cambio?

Si persiste esa resistencia lo atribuyó básicamente a la falta de capacitación o poca capacitación sobre el modelo educativo. Es muy sencillo, el docente tiene la responsabilidad muy grande de educar y de transformar mentes, hacer que los niños puedan creer. Recordemos que el ser humano no es solamente eso, sino también sus habilidades motrices, su socialización y ahí entran todos los valores y actitudes que van a transformar la educación.

¿Por qué eliminar las materias?

El programa educativo es de vanguardia en toda Latinoamérica, muy ambicioso que busca que las asignaturas no se vean como un contenido aislado, sino que el estudiante vea la manera de que las matemáticas le van a servir en su vida, que el español o las lenguas le van a servir en su vida como agente de comunicación. Que cada disciplina le sirva para responder un problema de su colectividad, su comunidad, el entorno donde vive, su estado, su municipio, su país.

¿Era necesario ese cambio de paradigma educativo?

Sí, era necesario un cambio, necesitábamos evolucionar, son cambios que demanda el crecimiento integral del estudiante y abonan para que el docente sea una herramienta y un elemento central de esa educación.

¿Tiene mayor peso el docente?

En su labor de decisión, sin embargo, en cuanto a las actividades que tienen que desarrollar están centradas en el alumno.

¿Los temas de feminismo y los diferentes tipos de familia?

Si se encuentra y esto siempre ha sucedido, históricamente, diferentes asociaciones han frenado la publicación de libros de texto. Desde 1959 se intentó frenar esa publicación, posteriormente en los años 80 y en el año 2004, según recuerdo, sucede algo similar donde aparecen por primera vez los temas de reproducción, que van desde la reproducción de los animales hasta la reproducción humana.

¿Por qué señalan los libros como una promoción ideológica del partido del presidente?

No hay una promoción ideológica, el alumno va a recibir cinco libros, el sexto libro es el del maestro, el libro sin receta para los maestros (as). Resulta que el programa ofrece escenarios, es decir, lugares donde se pueda aplicar el conocimiento, todo lo que el alumno aprende en el salón de clase en un contexto escolar se va a poder explicar en la escuela, en el aula o bien en la comunidad.

¿Cómo es que se llegó a estos materiales?

Históricamente los libros de texto eran elaborados a través de un escritorio por expertos en educación, pedagogía y didáctica. En esta ocasión la innovación se traslada, o va a llegar a la invitación expresa para que los profesores, ATP, investigadores y pedagogos participen en su elaboración son más de 500 innovadores de estos libros de texto

¿Cómo llegó usted ahí?

Se hizo una convocatoria nacional nacional abierta, dónde se invita a participar a todos los docentes, investigadores del país a participar en ello, no tengo el número exacto de cuántos se inscribieron, pero pasamos por filtros, se nos capacitó, llevamos una formación de capacitación y lejos de lo que existen las redes sociales, no es un adoctrinamiento lo que tuvimos, sino fue una capacitación sobre pedagogía didáctica, sobre metodología socio crítica, hubieron revisores, evaluadores, coordinadores que fueron filtrando muestras producciones para que después de casi de un año veamos reflejado el resultado de nuestro trabajo.

¿Se habla de algunos errores de gramática, infografía?

Si son ciertos, puedo citar que en el de tercer grado hay errores graves como la fecha del natalicio de Juárez, pero podemos aprovechar esos errores y con una fe de ratas se corrige.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando