MUNICIPIOS DEL SUR.- La derrama económica generada por la venta de cítricos en municipios del sur del estado es de tal importancia en el que dependen miles de familias de los municipios de Oxkutzcab, Dzan, Akil, Maní, Ticul, Tekax y sus comisarías.
La derrama económica generada no está registrada por instancias oficiales y una cifra no oficial apunta a que al sumar el mes la cifra rebasa varias decenas de millones de pesos.
El cítrico que es el más redituable para la economía de los productores, es el limón persa sin semilla, en aumento la superficie sembrada, un ejemplo es el municipio de Dzan, que desde la década de los 80 se caracterizaba como uno de los más naranjeros después de Oxkutzcab, que tenía la fama de producir naranjas de la la variedad valenciana de excelente calidad. Compradores del centro de la República llegaban directamente al municipio para comprar la naranja dulce.
En la última década, en Dzan, ha aumentado la superficie sembrada con limón persa sin semilla en una superficie de más de mil hectáreas denominado Polígono Dos Planchac, este vasto sector ya está totalmente sembrada y debido a conflictos políticos no se ha podido ampliar la infraestructura eléctrica por el paso de servidumbre. Esto no ha sido un obstáculo ya que los productores han sabido invertir comprando paneles solares que activan las bombas de agua.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis