Un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios a cesar expresiones “de malicia” y discursos de odio contra Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por la oposición.
El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, concedió la suspensión provisional para la senadora, quien promovió un recurso de amparo el pasado 18 de julio, días después de que el presidente López Obrador revelara datos sobre ingresos empresariales de Gálvez durante una conferencia de prensa matutina. “Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones, con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables”, ordenó el Juez en su resolución.
El próximo 11 de agosto, el Juez resolverá si concede la suspensión definitiva, la cual aplicaría por tiempo indefinido. Entre tanto, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado, recurso para el que cuenta con hasta 48 horas para resolver.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la mañana de ayer a las y los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de alterar sus expresiones sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, para sancionarlo por la presunta comisión de violencia política de género en contra de la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
“Sí, se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, que exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria; son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces, árbitros se tienen en este Tribunal Electoral”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Texto y foto: Agencias