Asesinato de choferes paraliza el transporte público en Chilpancingo

El asesinato de tres conductores de transporte público y un hombre más desató ayer una nueva jornada de caos en Chilpancingo, Guerrero, donde se suspendió el servicio en rutas de la ciudad y localidades aledañas.

El ataque ocurrió la mañana de este lunes en una base de transporte que iba hacia el popular barrio Los Ángeles, en el sector El Encanto, donde hombres armados bajaron a los conductores de las unidades marcadas con el número 22 y 55, y los asesinaron ante los usuarios. Al tercer chofer lo asesinaron arriba del vehículo número 44 y le prendieron fuego aunque, de acuerdo con testigos, una mujer bajó el cuerpo y evitó que se quemara.

Un cuarto hombre murió asesinado a balazos en un negocio de comida de El Encanto. Tras el ataque, el servicio de transporte ha parado paulatinamente en la ciudad.

Después de las 14:00 horas, las calles se observan vacías y las estaciones con un número significativo de personas que no tienen manera de trasladarse. Hacia el sur de la ciudad, los dirigentes han modificado las rutas y una base se estableció al exterior del cuartel de la Guardia Nacional, sobre la carretera federal Acapulco-México, desde donde los usuarios deben caminar para trasbordar a sus destinos.

El servicio hacia Tierra Colorada y el Valle del Ocotito está suspendido por completo tras sufrir ataques en días pasados. En tanto, los servicios de taxi se han limitado tras la embestida que sufrieron a principios de julio.

El hecho refleja una ola de violencia en Guerrero, donde el mes pasado la detención de líderes criminales desató jornadas de caos y el secuestro de 13 funcionarios públicos, incluyendo elementos de la policía y la Guardia Nacional.

La violencia en el transporte público se atribuye a cárteles de la delincuencia organizada.

Texto y foto: Efe