Solo el 5% de la población mundial puede contraerla; armadillos pueden tener el bacilo de esta enfermedad, advierten
La Secretaría de Salud del Estado aclaró que el presunto caso de lepra detectado en la población de Tunkás, que se dio a conocer recientemente en un medio local y que replicaron otros, es del año 2021 y fue publicado el año pasado.
A la fecha, de acuerdo al Boletín Epidemiológico número 30, no hay más casos reportados en la entidad. De hecho, a nivel nacional solo aparecen dos casos de lepra ocurridos en lo que va del año y corresponden uno a Baja California Sur y el otro a Colima.
La información que se dio referente al mencionado caso de Tunkás se incluyó en un boletín que circuló en el mes de enero con motivo del Día Internacional de la Lepra, y recientemente fue retomado por un medio de comunicación, explicó a Peninsular Punto Medio José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, quien manifestó que el paciente al que se hace alusión, tras seis meses de tratamiento, ya está curado.
El entrevistado explicó que en el año pasado se atendieron dos casos de lepra, ambos con éxito, uno el de Tunkás y uno más que se contrajo en otro estado y que se trató en el Centro Dermatológico, y que en este caso coincidió en que la persona es vecina del mismo pueblo, aunque no tiene parentesco con la otra.
Entonces, ¿cómo se contrae esta enfermedad?, se le preguntó.
“Es una pregunta muy difícil de responder”, contestó el doctor Cerón, quien recordó que cuando estudiaba dermatología en su momento se le explicaba que el contagio era a partir del contacto prolongado con el paciente enfermo que estuviera expulsando bacilos (la bacteria que produce la enfermedad), a través de las vías respiratorias, pero en los últimos diez años que se han estado analizando casos no se ha encontrado que pacientes en esta situación contagien a sus familiares.
“En casi todos los pacientes que hemos atendido últimamente no se identifica quién fue el que los contagio, y eso abre una investigación muy interesante porque se ha visto que algunos armadillos en México pueden tener el bacilo de la lepra, por lo que existe la posibilidad de que algunos casos de esta enfermedad surgieran a través de estos animales silvestres”, destacó.
El galeno informó que solamente el 5% de la población mundial puede contraer lepra si encuentra las condiciones adecuadas; genéticamente hablando, la persona puede tener o no predisposición a contraerla. “Así es que el 95 por ciento restante, aunque estuviera en condiciones de enfermarse, no se va a enfermar, por lo que se descarta que pudiera haber una epidemia de lepra, eso es imposible, de hecho estamos cerca de erradicarla”, subrayó.
Cabe recordar que India y Brasil son los países que actualmente más casos de lepra tienen, y está relacionado a las condiciones de marginación que existen, mientras que en muchas naciones europeas ya se erradicó desde hace muchos años. En 1946 se descubrió el primer medicamento eficaz para curar la lepra, y a partir de esa fecha deja de ser ese flagelo que acompañó a la humanidad en toda su historia
En la actualidad nunca se va a ver un paciente con las características de la lepra como se veía en las películas, porque con el medicamento ya no se llega a esos grados, pero hay que recordar que la lepra empieza con una mancha blanca que tiene alteraciones en su sensibilidad y conforme avanza se puede hacer anestésica, es decir, que se pierde totalmente la sensibilidad porque afecta la piel y los nervios.
“Cuando hay sospecha se hace una biopsia y si se confirma inmediatamente se da el tratamiento y se evita que siga evolucionando a formas deformantes y mutilantes que se tenían antes; de hecho ha habido personajes famosos que tuvieron o que han tenido lepra y nadie se dio cuenta”, detalló.
Los bacilos son unas bacterias con forma de bastón, que son productoras de la enfermedad y es muy especial porque no se ha podido cultivar se ha podido mantener por ejemplo en los armadillos o en algunos monos, pero no se ha podido cultivar, y además tenemos que cada vez hay menos casos, lo cual es algo muy bueno porque cada vez estamos más cerca de erradicarla.
Respecto del origen de la enfermedad, el Dr. Cerón Espinosa comentó que llegó a través de los españoles que trajeron un tipo de bacilo y de los chinos que trajeron otra variedad, por lo que la población de origen maya, por su genética, propiamente está libre de contraer la lepra.
Pero es importante que usted sepa que si llegara a contraer la enfermedad, es curable al cien por ciento, y lo más importante es que el tratamiento es absolutamente gratuito, informó el entrevistado, quien recordó que hay varias clases de lepra:
La primera es la indeterminada, una mancha que no se sabe para dónde va; la segunda es la lepromatosa, que hace nódulos o bolitas en la piel que son las que pueden ir deformando la cara hasta llegar a una fase leonina que ya no se ve porque hay tratamientos de hasta un año a base de antibióticos.
Otra especie es la tuberculoide, con lesiones un poco más amplias rojas y alteraciones de la sensibilidad, y que pueden tener en este caso una curación espontánea o un tratamiento más corto de seis meses con uno o dos medicamentos.
El Dr. Cerón Espinosa recordó que la reducción de casos ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado entre la SSY y la Organización Mundial de la Salud (OMS); las y los dermatólogos pioneros, del país y la entidad, y actuales profesionales del ramo que perseveran en la búsqueda de su total eliminación.
El Centro Dermatológico se inauguró el 1 de febrero de 1949, a cargo del doctor Edgardo Medina Alonzo; y en 1961, Arturo Erosa Barbachano actualizó los archivos, por encomienda de José Diódoro Fernando Latapí, fundador de la Escuela Mexicana de Dermatología y jefe de la Campaña Nacional contra la Lepra.
Texto y fotos: Manuel Pool