¿Dónde están las matemáticas?

Salvador Castell-González 

Hemos leído muchas quejas de los nuevos libros de texto y de la nueva escuela mexicana, haciendo hincapié en algunos aspectos como la desaparición aparente de la matemática.

Aunque ciertamente la desaparición de las materias es una realidad, esto en realidad no es un retroceso. Esta nueva escuela mexicana, que de hecho no es tan “nueva”, es una adaptación del modelo transversal de la otra nueva escuela mexicana aprobada hace unos años pero que ya no alcanzó a ver la luz; esta nueva escuela mexicana retoma este método transversal y la inserción mas natural de la educación por competencias.

Hay algo que debemos aclarar, las competencias no es un modelo educativo que nos hace competir, y si, aunque la mayoría de las competencias son personales y atienden al saber, saber hacer y saber ser, algunas competencias también involucran el saber estar, que ya son aplicaciones sociales del conocimiento.

Esta escuela mexicana “desaparece” las matemáticas de manera categórica, pero no de manera sustancial.

En la vida, nosotros aprendemos a hacer cálculos por supervivencia, en nuestras actividades diarias hacemos cálculos al lanzar una piedra, al conducir, incluso al cocinar. Estos cálculos que todos los días realizamos son naturales, aprendidos durante nuestro proceso nativo de aprendizaje en las actividades diarias, pero no por eso menos valioso, sólo debemos aprender a reconocerlo.

La educación Steam (Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas) refuerza el aprendizaje por proyectos y por resolución de problemas, de este modo aprendemos a que el conocimiento tenga una aplicación en la realidad. Este tipo de aprendizaje para resolver problemas es la base fundamental de la educación para el futuro que la ONU esta impulsando desde hace unos años.

Por otro lado, el correcto análisis de las inteligencias y capacidades de los educandos, guiados por un buen profesor, fortalece las capacidades individuales de casa, educando, e incluso potenciando el interactuar con otros tipos de inteligencia, permitiendo el aprendizaje multiespecífico.

El modelo educativo no es malo y es el que usan los países que están posicionados en los primeros lugares de nivel educativo en el mundo, países como Islandia, Finlandia y Corea del Sur.

Entonces, mi recomendación es no asustarnos por la desaparición de las matemáticas, o acaso tu recuerdas el binomio cuadrado perfecto y saber resolver ecuaciones cuadráticas. La realidad es que sí, pero eso lo platicamos luego.

Por otro lado, algo que si observo es que quizá algunos de los ejemplos no son los mejores, pero no debemos atacar el modelo, debemos pedir que ese modelo, que es muy bueno e interesante y con mucho potencial, se aplique de manera adecuada, ahí sí, estoy a favor de pedir más y mejores aplicaciones en clase que refuercen el aterrizaje y pasar de solo lo cognitivo a lo aplicado.

La educación es un derecho humano llave, es un objetivo del desarrollo sostenible y es la formula perfecta para la ser mejores sociedades.