Triciclo para transportar los productos del campo, en riesgo de desaparecer

En los municipios del interior del estado, sobre todo en el sur, el uso del triciclo de carga inició hace varias décadas. 

Es y ha sido una herramienta de transporte para el acarreo de frutas y verduras en terrenos no distantes de las cabeceras municipales y de allí trasladarlos mediante el uso de camionetas hasta el mercado de Oxkutzcab. 

En las décadas de los 80 era común ver camionetas que transportaban gente y productos del campo desde Akil, Dzan, Emiliano Zapata, así como de otras comunidades. En esa década, aún muchas unidades agrícolas en la comisaría de Emiliano Zapata, Yaxhom, Xpotoit y Tabi estaban en fomento. 

En la plaza del mercado de Oxkutzcab era común ver llegar los triciclos cargados de frutas, cítricos y verduras para descargarlos en el mercado, en la parte interior que ahora está ocupado por mesas. Actualmente, funciona sólo la explanada del mercado para la venta de productos del campo.

Además de los triciclos también se utilizaban las bicicletas, que sólo podían cargar dos cajas y los triciclos podían recibir hasta 10, que traían entonces desde las unidades del Plan Chac, El Sureño, San Juan, y las unidades antiguas como la 645 y otras que ahora ya forman parte de la mancha urbana de Oxkutzcab. 

Texto: David Correa

Fotos: Cortesía