Carlos Pérez
carper165@hotmail.com
Es cada vez más complejo para las áreas de Capital Humano lograr una selección de personal idóneo en cada puesto de la organización, se enfrentan a perfiles más especializados con funciones muy diferentes y profesiones más innovadoras para las empresas, es por eso, que los expertos han tenido en los últimos tiempos una controversia al contratar: ¿Es mejor la experiencia o la formación académica?.
Según la revista Merca2.0 en un artículo publicado por María Teresa Espinosa señala que en último informe de Laborum sobre el tema “Estudios o experiencia laboral: qué es más relevante al elegir un talento”, proporcionó que el 90 por ciento de los especialistas en Recursos Humanos reconoció que prioriza la experiencia laboral por sobre la académica al seleccionar un talento. Esto se convierte en una llamada de atención a las universidades, pero de igual forma a los estudiantes que están actualmente cursando estudios profesionales o están próximos; para las instituciones de educación superior este dato del informe les exige a que sus alumnos estén constantemente haciendo prácticas profesionales y tener mucha vinculación con entorno laboral y a los alumnos a la par de estudiar poder tener contacto con el ámbito laboral por medio de trabajos de medio tiempo o prácticas profesionales.
Según los especialistas en recursos humanos la experiencia la consideran importante porque proporciona conocimientos, habilidades y competencias necesarios para los puestos, logrando autonomía y enfrentar crisis y desafíos laborales. Por su parte, hay varios expertos que consideran a la formación académica relevante por la razón de que proporciona una base teórica sólida, valores éticos, construir relaciones sociales y conocimientos especializados para el perfila de puesto requerido por las empresas.
Los últimos estudios como el mencionado en el primer capítulo de Laborum señala que, si bien la experiencia laboral adquirida es una forma de mejoría en los ingresos de algunos trabajadores, se necesita de más organizaciones apostando por las personas que quieren desarrollar nuevas habilidades y esas las pueden proporcionar las universidades con posgrados y educación continua. Finalmente, aunque se haga énfasis en lo primordial de una experiencia laboral para un puesto, esto no significa que la formación académica no sea importante, ambas, práctica y teoría, se complementan. Por esto hoy en día es fundamental para los empresarios analizar cómo se contrata. Piensa un poco antes de elegir a tu candidato qué debes privilegiar: ¿La experiencia o el estudio?