Telmex es el principal proveedor del servicio en los municipios, pero no cubre la demanda de fibra óptica que requieren para no tener fallas
OXKUTZCAB.- La demanda de servicios de internet ha ido en aumento exponencialmente en los municipios, el uso de los dispositivos como los celulares, tabletas y televisores inteligentes son cada día más, y en cada hogar hay al menos 4 o más dispositivos conectados a la red doméstica.
Sin embargo, el servicio de internet que proporciona Telmex no rebasa los 10 megabytes y a veces proporciona menos. Telmex, como principal proveedor de servicios de telefonía e internet, ha sido superado por la demanda del servicio y ha originado el surgimiento de otras empresas que le compran el servicio de internet a Telmex para vender a los particulares, e incluso avanzan a mayor ritmo en el servicio del tendido de fibra óptica.
Las fallas en el servicio de internet se debe a que los distribuidores de señal de internet es por cableado de cobre y no de fibra óptica. En Oxkutzcab la compañía Carso, que pertenece al grupo de empresas de Carlos Slim, ha estado trabajando realizando el cableado de fibra óptica pero su avance es lento y solo abarcan puntos estratégicos como hoteles, instituciones de salud y comercios grandes, dejando sin servicio a la mayoría de los usuarios de internet.
En los municipios del interior del estado, así como en el sur, han aumentado los usuarios de internet que utilizan el streaming para ver películas y series de varias empresas como Netflix, Prime Video, Vix, Starplus entre otros, lo que origina que la señal de internet vía cable de cobre se debilite e incluso falle.
Usuarios de los servicios de telefonía e internet que prefieren el anonimato solicitan a Telmex aumente su servicio de fibra óptica para dejar de tener una señal cada vez más débil.
Texto y foto: Bernardino Paz