“Nuestra visión es clara, hacer un gran Yucatán, igual para todos, donde la justicia social sea una realidad palpable para cada ciudadano”, dijo Joaquín Díaz Mena, en el evento conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la comisaría de Xaya del municipio de Tekax.
Acompañado por el representante del Inpi (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, el delegado del Gobierno Federal resaltó la importancia que tiene el bienestar y desarrollo equitativo de los pueblos indígenas para el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ya que el progreso de estas poblaciones no solo es un compromiso moral, sino también un componente vital para lograr un Yucatán más inclusivo y justo.
Desde el 2018 por primera vez en la historia del estado se implementan programas para mejorar la calidad de vida en las comunidades más lejanas de Yucatán, promoviendo el acceso a servicios básicos como salud, educación y vivienda. Ahora los agricultores de estas comunidades cuentan con los apoyos para trabajar su tierra, los niños y jóvenes tienen mayores oportunidades para seguir estudiando, los adultos mayores rreciben respaldo para asegurar una vejez digna.
“Como originario de San Felipe, desde mi infancia conozco las tradiciones y la rica cultura que son el corazón de nuestra identidad yucateca y que nos hacen únicos en el país y en todo el mundo”, dijo “Huacho”.
Texto y foto: Cortesía