El próximo lunes 14 de agosto iniciarán las clases presenciales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con excepción de la Facultad de Economía y Administración (FCA), que comenzará en modalidad virtual, así lo dio a conocer el rector Carlos Estrada Pinto, quien encabezó un evento de bienvenida que, por primera vez en su historia, la universidad organizó.
Posterior al acto protocolario del evento que se nombró “Nueva Generación de Jaguares Nivel Licenciatura 2023”, donde recibió a cuatro mil jóvenes con diversas actividades recreativas y culturales, el rector platicó sobre el tema de la implementación de nuevas unidades del sistema “Va y Ven”, que favorecerá el traslado de cientos de alumnos al campus de Ciencias Sociales, y recordó que esto es una demanda que se tenía por la comunidad estudiantil.
“Hemos estado en constante acercamiento con el Instituto de Movilidad Urbana y territorial (Imdut), donde junto con el secretario, Rafael Hernandes Kotesek, hemos estado haciendo estudios , análisis y han tenido buen apertura y disposición para apoyar a toda la comunidad estudiantil y de trabajadores de la universidad en esta zona de la ciudad”, apuntó.
Recordó que con la llegada de estas nuevas unidades se espera que la frecuencia del tiempo de espera disminuya, pues van a aumentar el número de unidades.
“Mientras antes se podía esperar el transporte entre 30 a 40 minutos, ahora se espera que sea entre 10 a 15 minutos”, indicó.
Por otro lado, señaló que el evento que se realizó ayer, en las instalaciones del Poliforum Zamná, se hizo con la finalidad de fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes que recién se incorporan a cualquier curso o programa de esta casa de estudios.
“Ser Uady significa asumir con liderazgo las diferentes oportunidades que se nos presentan por más difíciles que pudieran parecer; ser Uady es relacionarnos desde la tolerancia, el respeto y la igualdad”, destacó.
Mencionó a los estudiantes que iniciarán una nueva etapa en sus vidas y lo harán perteneciendo a la gran comunidad de la Universidad, la cual los recibe con los ánimos renovados, dándoles la bienvenida a través de este encuentro de celebración, como integrantes de una generación proactiva, responsable y con enormes deseos de superación.
Texto y fotos: Andrea Segura