Nina es alumna de la Uady y pide apoyo para llegar a la Nasa

Nina Alejandra Poot Esteban, de 19 años, fue seleccionada para participar en el International Air and Space program 2023, por lo que a lo largo de una semana recibirá entrenamiento en las instalaciones de la Nasa en Alabama, Estados Unidos.

Esta chica cursa el tercer semestre de la carrera de ingeniería en biotecnología en la Facultad de Ingeniería Química de la  Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y además estudia de forma virtual la licenciatura en desarrollo de sistemas web en la Universidad de Guadalajara.

Según relató Nina, fue durante su participación en un espacio de investigación en la Universidad Anáhuac Mayab que realizó un proyecto de investigación a partir de hojas de grafeno, el que le valió obtener la invitación para ir a la NASA en el próximo mes de noviembre.

“Se trata de un material compuesto por una sola capa de átomos y carbono que es un excelente conductor de electricidad, y que al ser mezclado con un polímero, puede utilizarse en la medición de signos vitales en misiones espaciales”, explicó la joven, quien detalló que el programa en el que participó y que tuvo siete meses de duración se llama “Formación temprana de científicos e Impulso Científico Universitario” del Gobierno de Yucatán.

Ahora, Nina pide apoyo a través de las redes sociales para lograr el objetivo de recaudar el dinero que requiere para hacer el viaje ya que tiene como fecha límite para reunir la cantidad hasta el 12 de septiembre.

Necesita alrededor de 70 mil pesos, de los cuales ha recaudado menos del 30 por ciento, por lo que además de la venta de postres que realiza en estos días en su natal Bacalar, invita a los empresarios que se quieran sumar al proyecto a anunciar sus marcas en el uniforme que portará en su estancia en el evento de la Nasa.

“Si las empresas me llegan a patrocinar con al menos 500 dólares, van a tener su logo en el traje de vuelo o en el uniforme que me van a dar”, comentó la chica, quien explicó que les han informado a los participantes que tendrán un vuelo asistido.

Importante es destacar que Nina Alejandra tiene en su brillante trayectoria logros como el haber ocupado el primer lugar en la última aplicación de la Prueba Enlace en la asignatura de matemáticas en el 2013, también obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2020 en su estado natal Quintana Roo, y apenas en el mes de junio de este 2023 fue electa para participar en el  concurso Premio al Talento STEM.

“De 50 participantes quedé como finalista entre los cinco mejores, eso fue en el mes de junio, al poco tiempo me llegó la carta de aceptación el día 29” apuntó esta chica, que nos comparte que tiene una condición especial: “En mi caso en particular soy neurodivergente, tengo déficit de atención e hiperactividad y a pesar de eso el hecho de cuidarme me permite enfocar mi atención en cosas que me benefician, a pesar de esa dificultad he podido salir adelante”, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool