Con una tasa de 7.29 casos positivos por el VIH, Yucatán se coloca como el tercer estado en todo el país con más diagnósticos por el virus en este 2023, solo por debajo del estado de Colima y Quintana Roo, ante la situación, especialistas de la salud hacen un llamado a la sociedad yucateca a realizarse las pruebas para la detección de esta enfermedad y a tomar mucha conciencia.
En una conferencia “Inmunopatogénesis de la infección por VIH”, Olivia Briceño Cárdenas, integrante del Departamento de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), reveló que existen más de 9 millones de personas que no conocen su estatus de VIH.
Por lo que son necesarias las pruebas frecuentes, “sobre todo si se tienen relaciones de riesgo, relaciones sin protección o se presentan síntomas, aunque cuando esto sucede ya es tarde, por ello los invitamos a la prevención”.
La investigadora mencionó que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sigue siendo un problema de salud mundial que, pese a no tener una cura, sus 40 años de estudio han permitido avances significativos en su tratamiento.
Por lo que en la actualidad se puede considerar una “enfermedad crónica” como la diabetes. Añadió que ahora existen 150 moléculas en estudio para poder tratar esta patología.