Tras la difusión en redes sociales sobre el avistamiento de posibles leones marinos cerca de Progreso en Yucatán, el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) de la Uady salió a desmentir la información, explicando que se trataba de otro tipo de mamífero acuático.
Por medio de su cuenta de Facebook, el Picmmy aclaró el viernes 11 de agosto de 2023 que quedaron sorprendidos por la noticia del avistamiento de leones marinos en Progreso.
Después de analizar el video compartido en redes sociales, determinaron que en realidad se trataba de un manatí joven, una especie acuática más adaptada a las condiciones climáticas y del agua presentes en Yucatán.
“Ayer nos sorprendió enterarnos de esta nota donde mencionan el avistamiento de ‘leones marinos’ cerca de Progreso”, expresaron en su publicación.
#YUCATÁN La presencia de un joven manatí se volvió viral en redes sociales tras ser visto en la costa yucateca. pic.twitter.com/pOgggWEJPU
— Peninsular Punto Medio (@peninsularpm) August 14, 2023
La Picmmy explicó que el animal en cuestión es un manatí joven (Trichechus manatus), una especie común en las aguas costeras del Golfo de México, así como en ríos y lagunas costeras de la región.
Además, señalaron que los manatíes son inofensivos y tímidos, y que es posible verlos ocasionalmente en la costa yucateca. Suelen utilizar rutas entre el mar Caribe y el Golfo de México, aprovechando brotes de agua dulce en el mar, como los ojos de agua.
El equipo del PICMMY destacó la importancia de reportar avistamientos de este tipo, ya que estas especies se encuentran en peligro de extinción, y proporcionar información ayuda a su conservación.
Fuente: Cortesía
Imagen: Cortesía