Como parte de la estrategia de acercar servicios gratuitos a la población que vive en las comunidades rurales, la Secretaría de Salud lleva atención gerontológica para el control y prevención de enfermedades crónicas en personas de la tercera edad, a través de la conformación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que realizan acciones de nutrición y activación física.
Estas actividades consisten en la búsqueda intencionada de pacientes para informarles su estado de salud e invitarlos a formar parte de los GAM, que los ayudará a mantener el control de su enfermedad, en caso de padecer alguna, con dieta saludable y ejercicio regular.
La encargada del Módulo de Gerontología del Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante”, Laura Gabriela Ávila Alavés, informó que en las comunidades de Imí, Kobén, así como en Sascalum, se realizan actividades de intervención grupal, visitas domiciliarias, mediciones de peso y talla en pacientes de la tercera edad, además de invitarlos a participar en los GAM.
Detalló que, durante agosto del presente año, gerontólogos y nutriólogos visitarán los días 14, 21 y 28, el Centro de Salud Sascalum, el 16, 23 y 30 estarán en el Centro de Imí, y los días 17 y 21 el Centro de Salud de Kobén.
“Exhortamos a nuestros adultos mayores a participar en estas actividades completamente gratuitas que les ayudará a mejorar su calidad de vida, además de fomentar la convivencia y pasar un momento agradable con nuevos compañeros”, señaló Ávila Alavés.
Texto y foto: Agencias