El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se fue con todo contra la gobernadora de Chihuahua, pues Maru Campos promovió y obtuvo un amparo para no distribuir los libros de texto gratuitos, a unos días que comience el curso escolar 2023-2024.
El amparo fue concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vía el ministro Luis María Aguilar Morales, quien también se llevó su parte en la exposición del presidente en la Mañanera de ayer lunes.
No vamos a defender a la gobernadora, ni a criticar a López Obrador, sino a resaltar que este es el enésimo enfrentamiento del mandatario federal con la SCJN, que, tras la llegada a la presidencia de la ministra Norma Piña Hernández, se ha dedicado a analizar y cancelar muchos de los proyectos de la Cuarta Transformación.
“Nosotros vamos a cumplir con esa resolución, aun cuando es violatorio de la Constitución porque es una facultad del Ejecutivo elaborar y distribuir los libros de texto. Se va a continuar con el proceso legal porque no queremos que, por culpa de estos irresponsables, deshonestos y politiqueros conservadores reaccionarios se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto”, apuntó el Presidente.
Ayer, López Obrador reiteró que hay que refundar al Poder Judicial, algo que viene promoviendo desde que encabezaba la oposición. Con su llegada al Poder Ejecutivo federal ha insistido en ese tema, pero para lograrlo debe tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Y ¿cómo se va a lograr eso? El mismo López Obrador lo citó en la Mañanera: que la gente vote por la Cuarta Transformación en el 2024.