El bajo precio del dólar tiene sus pros y contras, señala líder de la Canacintra

Al anunciar la realización del Foro Regional y Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), su presidente Abelardo Casares Add declaró que el dólar recibe la presión de una economía mundial y, en Yucatán, sectores industriales basados en el mercado interno que compran con un tipo de cambio más favorable, los que importan materias primas, granos, hoy encuentran un abasto más económico y hallan un margen de rentabilidad, pero los que están exportando tienen pérdidas y dificultades en márgenes de operaciones.

Explicó que este cambio es histórico y dijo que de 1974 hasta la fecha, todo el petróleo del mundo se comercializaba en dólares. Era un convenio entre Estados Unidos y Arabia Saudita, pero eso ha cambiado. “Existen varios países como China, Rusia e India, que comercializan en monedas distintas y esto afecta a la fortaleza del dólar”, detalló.

Dijo que los esquemas para conformar el precio de exportación cambiarán. Los que fueron en el pasado ya no serán más, tendrán que influir el tipo de cambio en su variable, independientemente qie se establezca un precio para el año, trimestralmente para darle agilidad a variables que no controla ni el cliente y ni el proveedor de la maquila.

Señaló que esta inestabilidad propiciaría cambio de precios hasta por orden de compra, así como cuando compran materia prima, se cotizan en dólares por la moneda estable, los países comenzarán a cotizar en su moneda local, en la medida que el dólar deje de ser un refugio que le dé estabilidad a las negociaciones de largo plazo.

Dijo que esto es un efecto más allá de la guerra, pandemia, y que ahora las naciones voltean a ver a otras opciones de sobrellevar la estabilidad interna tratándose de desligarse por las vicisitudes que pueda tener la economía norteamericana.

Sobre que fue resultado del bloqueo que se le realizó a Rusia, aclaró que la guerra fue peccata minuta, con lo que sucede con el resto del mundo, en que Rusia, China e India, que engloban a un enorme porcentaje de la población mundial que busca realizar transacciones en monedas independientes al dólar, esto cambia las reglas del juego de manera radical.

Explicó que países de África tomaron la medida de no hacer operaciones en dólares y serán en sus monedas locales. “Es complicado que México pueda realizar esto con la región, porque está muy ligado al dólar, el 80 por ciento de lo que exportamos es a Estados Unidos y el contexto es diferente porque el vecino de México es Estados Unidos, el mercado más grande del mundo y es el dólar”.

Respecto a la posibilidad de que China consolide su moneda en el mundo, dijo que no sabía que en la época de Porfirio Díaz las transacciones en China se hacían en peso mexicano, porque era la moneda más sólida del planeta y se busca una moneda sólida.

Sobre el foro, señaló que se realizará el 17 de agosto y buscarán definir la agenda industrial, por lo que abarcarán cuatro ejes a nivel nacional que son: comercio exterior, innovación y transparencia, política pública y seguridad, y que a nivel estatal le agregarán conectividad y energías.

Indicó que es importante que se tome en cuenta las necesidades que tiene la industria y que urge mejorar la infraestructura para atraer más inversiones por el nearshoring. “Se requiere de energías limpias y no pensar en el futuro sino que tiene que ser desde ahora para no quedar fuera de la relocalización”, expresó.

Texto y foto: Darwin Ail