Realizará la FGR simulacro de bomba en sus instalacione

La acción se realizará en la capital campechana, a fin de dar cumplimiento al Programa Interno de Protección Civil 2023, a las 10:30 horas, para que el personal conozca cómo actuar en caso de contingencias por explosivos

La representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Campeche informó que se realizará un simulacro de contingencia por bomba dentro de sus instalaciones, ubicado en la capital campechana, a fin de dar cumplimiento al Programa Interno de Protección Civil 2023.

Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que presiden la gobernadora, Layda Sansores San Román, y el secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, se destacó que el simulacro será el viernes 18 de agosto a las 10:30 horas, por lo que han sido notificadas las autoridades de protección civil y de seguridad pública, así como de las fuerzas armadas.

El ejercicio tiene como objetivo principal que el personal que conforma la Unidad Interna de Protección Civil aplique el Protocolo de Actuación establecido para esta hipótesis de amenaza de bomba, y busca mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia o situación real.

Participarán la Policía Federal Ministerial (PFM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum), C4, Bomberos y Secretaría de Protección Civil (Seproci).

Se hace de conocimiento a la población a fin de evitar psicosis por la movilización que generará al usarse explosivos reales. Se precisó que todo estará controlado, pues la realización del simulacro estará a cargo de personal especializado que se instruyó en el Ejército Mexicano.

Por otro lado, durante la sesión se expuso que en el bloqueo de jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) al Puente Zacatal se dio prioridad al diálogo, pese a que por más de diez horas se afectó la circulación de esta importante vía en perjuicio de los transportistas y de la ciudadanía en general.

Se precisó que aunque el tema no es de competencia estatal, se abona a su solución; sin embargo, al ser el puente un tramo federal, las instancias competentes podrían proceder legalmente por ataques, daños y perjuicios a las vías federales de comunicación.

Texto y fotos: Agencia