El primer edil meridano destaca que aún falta la selección de los candidatos a alcaldes en los 105 municipios restantes, 21 diputaciones locales, seis diputaciones federales y una senaduría, todos de mayoría
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que está enfocado en seguir generando unidad al interior su partido, Acción Nacional, ya que ganó la encuesta para ser el encargado del Equipo Yucatán para el 2024, pero que falta la selección de los candidatos a presidentes municipales en los 105 municipios restantes, 21 diputaciones locales, seis diputaciones federales y una senaduría, todos de mayoría.
“Los retos van a ser generar y continuar generando unidad dentro del partido, pues son 105 municipios que van a elegir alcaldes y alcaldesas y tenemos que instalar a su vez mesas políticas y, desde luego, generar esta cohesión en el interior del PAN para poder enfrentar al proceso electoral con éxito”, afirmó.
Y es que, recordó, en el caso de Mérida la encargada de ser enlace es la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, por acuerdo de la Mesa Política de Yucatán, lo que también le daría la candidatura a la alcaldía de la capital.
Barrera Concha habló por primera vez ante los medios de comunicación; antes lo hizo de forma particular con algunos periódicos, tras ser seleccionado como el encargado del Equipo Yucatán.
De entrada se dijo contento por la gran responsabilidad de encabezar al Equipo Yucatán, luego de una contienda interna ante otros tres compañeros valiosos del panismo de la entidad.
“Era algo que veíamos venir y que, hay que decirlo, el gobernador Mauricio Vila ha sido un factor fundamental para mantener la armonía y la cohesión que se requiere en el proceso en el que participamos”, afirmó Barrera Concha.
Agregó que está agradecido con los yucatecos por la confianza que los ciudadanos han tenido para su persona.
“Creo que era importante que podamos empezar a perfilar los trabajos preliminares, lo que el partido tendrá por delante en el proceso electoral y, pues, convencidos que hay que generar todas las condiciones para que podamos tener una buena participación en este proceso”, expresó.
Sobre una posible solicitud de licencia para enfocarse en el proceso electoral, el primer edil meridano dijo que hay que esperar los tiempos legales y que lo acordará con el Cabildo en el momento indicado.
Aceptaron el resultado
Barrera Concha, quien es presidente municipal de Mérida en su tercer periodo, señaló que está acostumbrado a las presiones, como las que se vivieron previo a la encuesta, pues lleva 24 años trabajando y participando en Acción Nacional y ocho como alcalde de Mérida.
“He sido alcalde en tres ocasiones, y cada vez que enfrento un proceso electoral, pues tiene particularidades que hay que poder enfrentar como retos y desafíos normales de una contienda electoral. Preocupado no estoy, ocupado estoy de que las cosas salgan bien”, indicó.
“Como alcalde, agregó, ha acumulado experiencia y ahora Mérida pasa por uno de sus mejores momentos en materia de transparencia, en rendición de cuentas y de servicios públicos”.
No hay necesidad
Sobre alguna “operación cicatriz” que se vaya a implementar, Barrera Concha respondió que no hay necesidad, pues en el proceso “nadie salió lastimado”.
Se le hizo ver, en ese sentido, que ni Liborio Vidal Aguilar ni el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo han expresado nada en redes sociales o en alguna entrevista sobre la decisión, pero consideró que deben estar ocupados por sus cargos públicos.
“Están en sus actividades también, de hecho, en el caso de diputados federales, tuvieron su plenaria que concluyó el día de ayer (por miércoles), ya tendremos fecha para reunirnos próximamente y continuar con las pláticas que habíamos acordado en la Mesa Política”, reiteró.
Por último, comentó que cientos de meridanos y personajes políticos se han manifestado a favor del nombramiento, entre ellos los aspirantes presidenciales del PAN, Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez Ruiz.
Supervisa los trabajos
Barrera Concha habló con la prensa, entre los que estaban los representantes de Peninsular Punto Medio, durante una visita de supervisión de los trabajos de limpieza de la Colonia Libertad en Ciudad Industrial.
Allí, el presidente municipal indicó que estas labores refrendan el compromiso de la administración para ofrecer una mejor infraestructura urbana que mejore la calidad de vida de toda la ciudadanía.
“Estas acciones abonan a la calidad de vida de toda la ciudadanía y brindan espacios más seguros para automovilistas y peatones, mejorando la imagen urbana de la zona. Es un trabajo que realizamos de manera permanente en Mérida y sus comisarías”, externó.
Acompañado de José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, Barrera Concha supervisó las labores de aseo urbano, limpieza de rejillas, poda de árboles, bacheo, desazolve de pozos y mantenimiento del parque.
Indicó que, gracias al manejo adecuado y transparente de los recursos públicos y el cumplimiento fiscal de la ciudadanía, el Ayuntamiento adquiere equipos con mejor tecnología para los trabajos que Mérida necesita y, además, otorga al recurso humano las herramientas necesarias para su desempeño laboral.
“Esta es una muestra de que el Ayuntamiento trabaja de manera constante para mantener y mejorar los servicios públicos, especialmente el desazolve de pozos y aljibes, que es una obra prioritaria para la ciudad”, acotó.
Durante el recorrido, Collado Soberanis recordó que la nueva desazolvadora, adquirida a finales del año pasado, irriga presión para arrasar con sedimento, hojas y basura que obstruyan las rejillas, y también con las tuberías que conecten a los 40 aljibes de la ciudad, los cuales reciben mantenimiento dos veces al año.
“Además, este equipo nos permite desaguar con más rapidez las calles que presentan encharcamiento, pues en cuestión de 10 minutos puede llenar una pipa de 20 mil litros”, agregó.
Mencionó que este equipo representa una disminución de tiempo y esfuerzo para las tareas de la dependencia, porque en minutos realiza el trabajo que regularmente hacían 40 empleados de la Dirección de Servicios Públicos, además que garantiza que sea más ágil y profunda la limpieza de rejillas, pozos colectores y aljibes.
Agregó que, actualmente, el equipo de drenaje de Servicios Públicos cuenta con dos pilas de desagüe con capacidad de 20,000 litros cada una, ocho volquetes de 3 metros, un camión de redilas, dos máquinas desazolvadoras vac-con con capacidad de 12,000 litros, dos compresoras de aire dossam, tres máquinas perforadoras coredrill de cinco pulgadas, tres bombas sumergibles, nueve bombas autocebantes y 15 cuadrillas destinadas a labores de desagüe, reparaciones y desazolve, para un total de 81 trabajadores.
Finalmente, el Presidente Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a realizar sus reportes a través de la línea Ayuntatel (9999-24-40-00) o en las redes sociales oficiales del Municipio, para que contribuyan con la detección y atención de las áreas que lo requieran.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando