Avanza en la instalación de un novedoso esquema de gestión de residuos sólidos urbanos que permitirá reducir el empleo de sitios de disposición final a gran escala en poco tiempo.
Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), indicó que el Sistema Integral de Residuos de la Zona Metropolitana, operativo desde hace meses, eliminará los tiraderos a cielo abierto en Conkal, Progreso, Kanasín, Ucú, Umán y Tixpeual. Los residuos de estos municipios se trasladarán a Mérida después de su recolección y depósito temporal en lugares designados.
“Y el establecimiento de la estación de transferencia. Esa estación es la zona que se va a utilizar para poder tener contenedores y los espacios adecuados para tener los residuos y poder trasladarlos a la ciudad de Mérida. Estamos en operación”, explicó.
Primera fase: clausurar rellenos sanitarios
Se informó que la primera fase de la estrategia “Yucatán Cero Residuos”, pretendía clausurar los rellenos sanitarios de las comunidades de la zona conurbada de Mérida, y empezar la transportación de la basura a un solo sitio, para lo cual entró en operaciones el Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos.
La funcionaria refirió que la próxima fase será la instalación de una empresa que reciba los residuos y los convierta en material reutilizable, con lo que se disminuirá de manera importante la generación de desperdicios.
“La siguiente fase va a ser cuando exista un nuevo tratamiento de los residuos sólidos para que no haya una disposición final ni siquiera en Mérida. Eso va a implicar que solamente los remanentes de lo que hay en la planta de pelets va a ser lo que irá al sitio de disposición final pero ya vamos a tener una forma innovadora de poder dar tratamiento a los residuos”, explicó.
Se recalcó que todos los municipios conurbados ya cuentan con sus centros de transferencia, los cuales envían sus residuos a Mérida para ser procesados.
TEXTO Y FOTO: ACOM