El diputado Rafael Echazarreta Torres, dio a conocer, ayer, en rueda de prensa, que en Yucatán, Marcelo Ebrard Casaubón, quien aspira a ser el Coordinador Nacional de la Defensa de la 4T, lleva ventaja en las encuestas, siendo que en el caso de la elaborada por Arias Consultores, tiene un 33.1 por ciento de las preferencias, mientras que Claudia Sheinbaum marcha en segundo puesto con un 21.0 por ciento.
A nivel nacional, y de acuerdo a la encuesta de la empresa Rubrum, que se recalcó fue la que menor margen de error tuvo en las recientes elecciones del Estado de México, el ex canciller aventaja a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México 33.6 a 26.5 por ciento.
Atrás aparecen Gerardo Fernández Noroña, 14.6 por ciento; Adán Augusto López, 14.2 por ciento; Ricardo Monreal, con 5.7 por ciento; así como con 5.4 por ciento, Manuel Velasco.
Como se recordará, a lo largo de la semana que recién concluyó, Marcelo Ebrard fue tendencia en las noticias, ya que denunció una campaña negra en su contra e inclusive de su familia, así como acarreos, pago de encuestas y uso de brigadas de la Secretaría del Bienestar para apoyar a Claudia Sheinbaum.
Fue un día antes de que se diera a conocer las casas encargadas del levantamiento de la encuesta que definirá quién encabece la defensa de la 4T y competirá por suceder a Andrés Manuel López Obrador, Ebrard pidió a la dirigencia de Morena que deje de simular y que permita que libremente la gente decida.
Siguiendo esta estrategia, el equipo de Ebrard en Yucatán, denunció que en todo el país, se han encontrado casos en los que en la Secretaría del Bienestar se ejerce coacción para que sus trabajadores acudan a eventos a apoyar a la ex jefa de gobierno de la Cdmx, al grado que por negarse, se les terminó exigiendo su renuncia.
Texto y fotos: Manuel Pool