Creel se baja y PRI y PAN competirán la candidatura

Pese a que desde tempranas horas de ayer se rumoreaba que Creel declinaría en favor de Xóchitl, fue hasta pasadas las 19:30 horas del lunes que el panista compartió la noticia en redes

 Si no fue una coreografía planeada anticipadamente, debió serla porque salió casi perfecta: el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional se disputarán, cada uno con una precandidata, la nominación de Va por México para la Presidencia de la República en 2024. Santiago Creel Miranda se bajó de la contienda y eso deja la competencia a dos mujeres, una de cada una de las fuerzas políticas mayoritarias en el Frente por México: Xóchitl Gálvez, favorita de los medios de comunicación y de las élites intelectuales, y Beatriz Paredes, quien sale tan bien en las últimas encuestas que es un peligro para la primera.

Creel Miranda, cuatro veces aspirante presidencial, anunció su declinación la tarde de ayer después de una reunión en la élite de Va por México. “Estoy convencido de que el poder solamente tiene sentido en la construcción del bien común, en la creación de mejores condiciones de vida para todas las personas. No debe ser nunca una obsesión personal, sino un medio para lograr transformar la realidad”, arrancó en la declaración de su video compartido en sus redes sociales.

“Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México; lo hago en plena convicción de que es mi deber. La política es un bien que obliga, precisamente porque es un bien lo que debemos de buscar: el bien común. En esta ética política ningún interés personal o de partido puede estar por encima del bien de México”, recalcó el panista, que apenas hace unas semanas renunció a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para participar en la contienda interna del Frente Amplio.

“Respaldo la aspiración de Xóchitl Gálvez y voy a dar esta batalla para defender lo que creo, y lo que he tenido la oportunidad, el privilegio y la responsabilidad de construir”, comentó Creel Miranda, quien aseguró que impulsará en el Frente y con su compañera panista, las propuestas que estaba promoviendo en su aspiración.

“Les pido que se sumen a la causa de Xóchitl Gálvez, que ahora es la mía”. Más adelante terminó su video asegurando que “Dios y la vida nos darán muchas oportunidades para trabajar por México”.

Previo a que Creel Miranda abandonara la contienda, Xóchitl Gálvez dijo ayer lunes que en caso de que su rival en el Partido Acción Nacional (PAN) llevara una amplia preferencia pública ella declinaría en su favor.

Con esta declaración, realizada en una gira por Cancún, Quintana Roo, la también senadora expuso que desconocía la información de si Santiago Creel iba a declinar. “Me gustaría mejor esperar y no seguir con la especulación. Yo misma lo haría por él en caso de estar en una situación contraria”, aseguró.

La exdelegada de la Alcaldía Miguel Hidalgo también explicó que Creel Miranda y ella tienen un trato. “Santiago y yo nos juntamos y establecimos un trato: vamos a ir juntos, vamos a ver quién crece más de los dos. Yo no tenía ni idea de que podía alcanzar a Santiago”, dijo en una rueda de prensa realizada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Más temprano, este mismo 21 de agosto, militantes y simpatizantes panistas pidieron al también diputado federal que renuncie en favor de Gálvez Ruiz y se fortalezca su candidatura frente a Beatriz Paredes Rangel, quien por el Partido Revolucionario Institucional, también busca la candidatura del Frente Amplio.

Durante todo el lunes, los rumores sobre la posible declinación de Creel estuvieron presentes en las redes sociales, dado que el diputado aparece muy por abajo de Gálvez y Paredes en prácticamente todas las encuestas.

Al mismo tiempo, la imagen de la priista se ha fortalecido en los foros que el Frente ha realizado en diversas ciudades del país.

La también exgobernadora de Tlaxcala por el PRI ha destacado en esos encuentros que ella tiene las manos limpias, esto en directa alusión a las acusaciones de corrupción que pesan sobre Gálvez Ruiz.

El que, sin decirlo, había ya desplazado a Creel de la competencia fue Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI. 

La prensa le preguntó sobre el caso de Creel y él simplemente lo dio por muerto. “El día de mañana se estará en León. Y bueno, escucharemos las visiones, como se ha hecho en temas específicos, de dos grandes mexicanas. Bueno, pues ahora ha quedado claro que será una mujer la responsable de construir el Frente Amplio por México. Yo tengo que reiterar mi reconocimiento a estas dos extraordinarias mujeres, capaces, profesionales, como lo es Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez. Así que estamos contentos”, dijo el líder priista.

Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, y quien antes de que Creel se pronunciara evitó confirmar el rumor de su declinación, le agradeció al diputado con licencia su decisión y añadió: “Xóchitl es quien más ha crecido en las últimas siete semanas. Ella logró cambiar el juego político, generó una disrupción y le quitó a Palacio Nacional una falsa narrativa”.

Además agradeció a la hidalguense por traer “ánimo y esperanza”. 

Texto y foto: Agencias