El gobernador Mauricio Vila Dosal les dota de 10 pipas bien equipadas para que puedan ampliar su cobertura y fortalecer su indispensable labor, y entrega reconocimientos y estímulos económicos al personal
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer reconocimientos a elementos que se distinguieron a lo largo de los últimos 12 meses por sus actos de valentía y heroísmo, al encarar fieros siniestros y, en su caso, rescatar a personas que quedaron atrapadas, ya sea en el fuego o en vehículos colisionados.
En la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI fue reconocido como Bombero del Año el oficial Eliezer José Gómez Vázquez, quien también recibió un estímulo económico, así como los integrantes de cuatro brigadas de vulcanos que trabajaron en significativos incendios, como el de los cines de Plaza Altabrisa y el de una recicladora de cartón en la comisaría de San Pedro Noh Pat, en Kanasín.
Se entregaron más de 2 millones de pesos en reconocimientos a 68 bomberos y 8 paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su trayectoria de 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, así como a los integrantes de cuatro escuadras que, por su desempeño, recibieron la Medalla en Honor al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja y Cárdenas”.
Antes, el mandatario estatal, acompañado del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, entregó a la corporación cinco pipas con capacidad de 10,000 litros, y otras 5, con el doble de capacidad. En este caso se detalló que la inversión fue de 40 millones de pesos.
Vila Dosal señaló que se lleva a cabo un esfuerzo sin precedentes para mejorar la infraestructura y fortalecer a la SSP, y que muestra de ello es que en 2018 tuvo un presupuesto de 1,900 millones de pesos al año y en 2023 pasó a 3,400 millones de pesos, lo que significa un incremento del 72% en cuatro años, convirtiéndose en la única corporación de su tipo en recibir un aumento tan importante.
De igual manera dijo que se está considerando que para el próximo año se realice un esfuerzo para una mejora salarial a los elementos de seguridad, y dotarlos de un salario más competitivo, no solo en el sureste, sino a nivel nacional.
Al afirmar que el principal éxito de Yucatán es y ha sido el trabajo en equipo, Vila Dosal pidió a los diputados locales y municipios trabajar en un reglamento para que las nuevas construcciones cuenten con la infraestructura como helipuertos, aspersores y la capacidad para recargar las pipas de agua, ya que son ventajas para que nuestros elementos puedan realizar su trabajo.
En su intervención, el director de Siniestros y Rescates de la SSP, Santiago Massa Ramos, destacó que el cuerpo de bomberos de Yucatán es uno de los mejor organizados y equipados en la región.
Cuenta con 15 bases distribuidas en la capital yucateca, que conforman la unidad metropolitana, además de 14 en el interior del estado. En cuanto a equipamiento, dijo que tienen cuatro camiones con escaleras telescópicas, tres carros bomba y 24 carros tanque, de los cuales 10 son de 10,000 litros y 14 de 20,000 litros.
La Unidad Marina, continuó, se integra por 24 elementos entrenados en salvamento y rescate acuático, buceo en aguas abiertas y cavernas. Asimismo, la Unidad de Ambulancias tiene 38 distribuidas en todo el territorio estatal con un equipo de 200 paramédicos.
La Sección de Extracción Vehicular dispone de siete equipos de cortes conocidos como “quijadas de la vida” para el rescate en los casos de accidentes vehiculares, y además se cuenta con la Sección de Rescate Vertical para rescate en alturas, cavernas y pozos, mientras que la Sección de Rescate Aéreo dispone de dos helicópteros para el traslado de pacientes en estado crítico desde carreteras distantes en el interior del estado, y una Sección Canina de Búsqueda y Rescate con 10 caninos entrenados para la búsqueda y rescate en lugares colapsados y en área agreste.
Finalmente, Massa Ramos, quien fue reconocido por sus 25 años de servicio en la corporación, habló de los grandes retos que se deben afrontar por los cambios que experimenta la ciudad en extensión y altura de nuevos edificios, por las nuevas vialidades y hasta por el uso de vehículos con fuentes de energía distintas a los hidrocarburos.
En uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, detalló que en lo que va del año han sido más de 9 mil 500 los servicios prestados por el Cuerpo de Bomberos y más de 24 mil los de las ambulancias de División de Siniestros y Rescate.
Respecto al policía tercero José Pérez Vázquez, destacó que su reconocimiento como Bombero del Año fue por su heroísmo, valor y profesionalismo en el rescate de personas atrapadas en predios incendiados, así como en otras intervenciones como búsqueda de personas extraviadas en montes.
Este año cuatro escuadras se hicieron acreedoras a la Medalla en Honor al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja y Cárdenas”. La primera corresponde a la Estación No. 4 de bomberos, por haber participado con rapidez, eficacia y profesionalismo procediendo a verificar el incendio en el interior de las instalaciones de un cine en una plaza comercial; la otra fue la conformada por las unidades 855, 2133 y 859, que tuvo una oportuna intervención en el rescate de una menor de edad que se encontraba en la punta de una torre de alta tensión de aproximadamente 30 metros.
La tercera fue la escuadra que concentra a las unidades 828, 864, 831, 764, 803 y 801, por haber participado con profesionalismo y sofocado el incendio del teatro regional “José Peón Contreras” y finalmente, la de las unidades 862, 830, 2133 y 1996, por su intervención en el incendio de una recicladora de cartón.
De igual manera, el Gobernador entregó el Mérito Policial, una medalla conmemorativa y un estímulo económico a las policías terceras Addy Berenice Cetz Marín y Fátima del Rosario Esteban Uicab, así como al policía tercero Jesús Alberto Loeza Molina.
“Lo más importante de esta institución son los 506 hombres y mujeres que día con día arriesgan el físico y, en muchas ocasiones la vida, para salvaguardar los bienes de la sociedad a la que se sirve, sin importar las circunstancias, horas del día, de la noche, condiciones meteorológicas, la altura o lo accidentado del terreno, siempre están dispuestos a servir brindando respuesta a las emergencias de todo tipo en territorio estatal : incendios, rescates emergencias médicas traumatológicas y de cualquier otro tipo”, externó el jefe policiaco.
Informó que al año respondieron a más de 48,700 llamados de emergencia, en promedio 133 al día, lo que significa cada 10 minutos los 365 días del año cuando menos hay un vehículo de emergencia respondiendo a un llamado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Levy Abraham Macari, recordó que fue esta agrupación empresarial que en 1947 propuso la creación del cuerpo de tragahumos, para lo cual se acordó con el Ayuntamiento de Mérida, que ambas instituciones cubrieran al 50% los gastos que en ese entonces significaba la creación de esa corporación, que en abril de 1948 estrenó su primer carro de bomberos.
“El Congreso del Estado expidió la ley para crear el cuerpo de bomberos de Mérida, donde se estableció que su sostenimiento estaría a cargo de la Cámara de Comercio junto con el Ayuntamiento y no fue hasta 1981 cuando pasó a manos de las autoridades, es decir, más de 30 años de trabajo hombro a hombro de la cámara de comercio y la sociedad civil”, apuntó.
Texto y fotos: Manuel Pool