La Unidad lleva 25 años trabajando en pro de la educación sexual y los derechos reproductivos en la capital yucateca
En Yucatán, la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (Unasse) lleva 25 años trabajando en pro de la educación sexual y los derechos reproductivos, es pionera en el estado de Yucatán en los mismos temas, y forma parte de uno de los centros comunitarios para la detección oportuna.
Es por eso que ofrecen a la comunidad pruebas gratuitas y rápidas de detección de enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la sífilis y la hepatitis C.
Gerardo Cabrera Resendis, coordinador del Centro Comunitario de Detección, en entrevista nos comentó de qué manera una persona puede acceder a este servicio, cuáles son los requisitos y que se necesita para poder realizarse una prueba si se considera que se ha estado expuesto o en riesgo a contraer una enfermedad de transmisión sexual.
“Estamos todo el año, lo único que pedimos es agendar una cita mediante Whatsapp o en la página de facebook de Unasse, donde pueden solicitar la cita previa”, indicó.
Señaló que, posterior a esa solicitud, se envía un cuestionario previo, el cual es indispensable llenar.
Si resultas candidato se te contacta para sacar la cita y acudir a realizarte la prueba en las oficinas de la organización que se encuentra en el centro de la ciudad.
De salir positivo, Unasse te vincula al servicio de salud que te corresponda y te dan el seguimiento hasta que puedas acceder al tratamiento retroviral correspondiente.
Cabrera Resendis recordó que Unasse, de igual manera, cuenta con espacios de grupos de discusión para las personas que viven con VIH para poder atender dudas, miedos o situaciones que les puedan estar ocurriendo en el transitar por la enfermedad.
Las pruebas de VIH que ofrece la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal son de tercera y cuarta generación, es decir, en la primera únicamente se detectan anticuerpos y, en la segunda, además de los anticuerpos, detecta antígenos.
PASOS A SEGUIR PARA HACERSE LA PRUEBA
1. Agende una cita mediante Whatsapp o en la página de Facebook de Unasse.
2. Al realizar la solicitud, se envía un cuestionario previo, el cual es indispensable llenar.
3. Si resultas candidato se te contacta para sacar la cita.
4. Acudir a la cita para realizarte prueba en las oficinas de la
organización que se encuentra en el centro de la ciudad.
5. De salir positivo, la Unidad de Atención te vincula al servicio de salud que te corresponda y te dan el seguimiento hasta que puedas acceder al tratamiento retroviral correspondiente.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía