Alfaro se aferra a frente opositor y Dante lanza reto

Mientras los bloques de oposición y del oficialismo empiezan a cerrar sus procesos internos para definir a su candidato presidencial, MC se aproxima a la contienda del 2024 con una fractura

Mientras los bloques de oposición y del oficialismo empiezan a cerrar sus procesos internos para definir a su candidato presidencial, Movimiento Ciudadano —el partido político que se autodenomina la “tercera vía”— se aproxima a la contienda del 2024 con una fractura entre su líder máximo Dante Delgado y el gobernador Enrique Alfaro, quien domina los cuadros de Jalisco, el bastión emecista.

Cuando llegó al partido, Alfaro, hijo del exrector de la Universidad de Guadalajara era el joven político “diferente” que prometía cambiar la arena de juego en Jalisco. Y si bien le tomó dos intentos para lograr la gubernatura del estado, afianzó sus lazos en el estado emecista al grado que ahora es el motivo de ruptura al interior de Movimiento Ciudadano.

La pugna entre la dirigencia nacional y los cuadros de Jalisco —el estado con mayor militancia y votación emecista— se marcó de forma definitiva este miércoles, después de que más de 80 políticos locales y federales —incluido Clemente Castañeda, “delfín” de Alfaro— firmaran un desplegado a favor de la postura y gestión del Gobernador.

La tarde de ayer, Dante Delgado le dijo al periodista Joaquín López Dóriga, en entrevista, que Enrique Alfaro decidió irse pero que no puede renunciar porque ni siquiera es miembro, y luego lanzó un reto: “Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política. Pero nosotros no vamos a cancelar la posibilidad de dejarle a las nuevas generaciones un proyecto que le dé sentido y rumbo de grandeza a México”.

El analista Enrique Toussaint indicó que este despliegue no sólo demuestra el control que tiene Alfaro sobre Movimiento Ciudadano en Jalisco, sino ejerce una fuerte presión contra la presidencia nacional del partido para definir su rumbo de cara a 2024.

“Lo que está haciendo Alfaro es presionar para que Dante Delgado enseñe sus cartas, es como un mensaje el decirle: ‘¿qué quieres hacer?’”, señaló. “Este es el mensaje de Alfaro, que pesa mucho en el contexto de Movimiento Ciudadano y por lo tanto quiere saber cuál es el rumbo del partido. No creo ni siquiera que tenga que ver a corto plazo sobre si apoyarán o no a Xóchitl Gálvez, yo creo que ese debate en este momento no está sobre la mesa.”

Uno de los firmantes incluso fue Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara y la apuesta de Dante Delgado para la sucesión estatal en Jalisco. SinEmbargo buscó al Presidente Municipal para conocer más sobre su respaldo a Alfaro, pero se negó a dar declaraciones.

Lemus, uno de los posibles candidatos para la sucesión en tierras tapatías, describió la influencia de Alfaro en declaraciones a medios el miércoles como: “el principal pilar de Movimiento Ciudadano en Jalisco y uno de los principales baluartes a nivel nacional”.

“A Enrique Alfaro lo necesitamos en las decisiones del (20)24, necesitamos mantenernos unidos. La fórmula del triunfo para el 24 es trabajar en equipo (…) Enrique Alfaro construyó este movimiento en nuestro estado y para mí, además de ser un extraordinario amigo, es una persona que tiene una visión política del estado y del país que nos sirve mucho en la construcción de la elección de 2024 y en la construcción del Gobierno para el siguiente sexenio”, dijo el político.

Sumado a esto, ayer el mandatario estatal publicó una fotografía en la cual posa con Xóchitl Gálvez, quien apuntala las encuestas para ser candidata del Frente Amplio por México.

El historiador Roberto Castelán coincidió en que tanto Alfaro como Delgado están en un “forcejeo” para demostrar fuerza y que en Jalisco existe un líder que está en contra de las directrices que se han tomado desde Ciudad de México. “Es una crisis, porque [si hay una ruptura con Jalisco] está perdiendo un porcentaje muy importante no solamente de votos, sino de lo que puede significar la fuerza política tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados”, expuso el doctor en Historia. “Si hay realmente una ruptura institucional seria, formal, entre Jalisco y Movimiento Ciudadano no va a beneficiar a nadie, tendría que haber forzosamente una negociación y ahí creo que hay personas como Clemente Castañeda o el mismo Jorge Álvarez Máynez que podrían ser el engranaje de esta negociación”.

“No creo que Dante Delgado se vaya a quedar sólo, pero sí tiene que tener una muy buena estrategia para no terminar en la soledad del poder”.

Las tensiones entre el dirigente nacional del MC y el Gobernador jalisciense se agudizaron en julio, cuando Alfaro insistió a su partido que debería de aliarse con el bloque PAN-PRI-PRD para las elecciones de 2024, al considerar que no había un liderazgo fuerte del movimiento naranja para contender por su cuenta para la Presidencia de la República.

La respuesta de Delgado fue contundente: MC tendría candidato propio, así tuviera que postularse él mismo.

Texto y fotos: Agencias