No dejaremos morir la pesca, haremos lo que sea para darle justicia: Layda Sansores

La gobernadora Layda Sansores sostiene reunión de trabajo con el titular de la Conapesca e integrantes del sector

No podemos dejar morir lo que es orgullo de esta tierra y que además le ha dado de comer a tantas familias. Siento una indignación por lo que está pasando el sector pesquero y aquí es más evidente, parece una tradición dejarlos en el último lugar de importancia, eso es lo que nosotros queremos romper, expresó la gobernadora, Layda Sansores San Román, ante el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox.

En prolongada reunión en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, la mandataria estatal destacó que, durante la administración de su padre, el exgobernador Carlos Sansores Pérez, se brindó principal atención al bienestar de las familias que tenían la actividad pesquera como fuente de ingresos, razón que la motiva a hacerles justicia nuevamente.

“Mi padre fue el gobernador que más le dio ese reflector al sector pesquero, no se van a venir a morir en mis manos, esto me duele y me cala, estoy viendo cómo vamos lenta hacia la agonía, hacia el precipicio, esto me revela; créanme que estoy dispuesta a lo que sea por hacerles justicia”, puntualizó la mandataria.

En la reunión se trataron temas de relevancia para el desarrollo del sector pesquero y acuícola, entre los que destacan: el programa de Bienpesca que brinda el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la justicia social; la liberación de áreas de pesca en la Sonda de Campeche; proyectos de inversión para mejorar la infraestructura en muelles y sitios de desembarque, así como el desarrollo de granjas acuícolas y la problemática de captura de especies en temporada de veda.

Por su parte, el comisionado nacional de Conapesca se comprometió con la gobernadora a sumar esfuerzos y construir en concordancia al proyecto de transformación que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que la mandataria campechana es ejemplo de lucha y de persistencia para lograr metas, y que ello lo motiva a dar las respuestas y soluciones que solicita y exige en favor del sector pesquero campechano.

“Nosotros no tenemos un presupuesto y no es limitante para dejar de ayudar al estado, al contrario, los temas que se expusieron ya los registré y vamos a ayudar, gobernadora, si usted lo permite”, declaró.

“Lo voy a demostrar, a mí también me duele ver muchas cosas en la pesca, no soy ajeno a la situación de los barcos, de los armadores en el país. Es el compromiso que hago, lo vamos a ir solventando, si usted lo permite, que esté un funcionario aquí cada quince días, acompañando en todos los procesos que se pueda contribuir”, finalizó.

En la reunión se acordó mantener reuniones cada 15 días con funcionarios de la Conapesca para continuar con el desahogo de los temas establecidos, y definir estrategias y soluciones a los temas planteados durante la reunión, programado la próxima para el 18 de septiembre del presente año.

También asistió el secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el jefe de la oficina de la gobernadora, Armando Toledo Jamit; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña; el director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, Edwar Ceballos Alejandre; el secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Ángel Gallardo López; al igual que representantes del sector pesquero y acuícola, entre otros.

Texto y fotos: Agencia