En una reveladora muestra de la potencial amenaza que las obras del Tren Maya podrían representar para la fauna local, se ha compartido un video de un jaguar caminando cerca de las construcciones del tramo 5 en Tulum, Quintana Roo.
Los mismos trabajadores del proyecto, uno de los emblemas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, capturaron la escena durante la noche, cuando el lugar se encontraba sin actividad laboral, según informó Foro TV.
En el video, el jaguar se desplaza delante de los trabajadores que están dentro de un vehículo, mientras la lluvia suena de fondo.
El majestuoso felino observa a los empleados antes de continuar su camino sobre las vías del tren y adentrarse en la selva.
Cabe mencionar que el Tramo 5 Sur se ubica en las cercanías del Parque Nacional Jaguar, una reserva establecida en 2022 por el presidente López Obrador para proteger a los felinos de la región.
El mandatario ha anunciado que el recorrido de prueba del Tren Maya, de Campeche a Mérida el 1 de septiembre, será privado y sin presencia mediática. Acompañarán a López Obrador miembros del gabinete y propietarios de empresas constructoras como Carlos Slim, de Grupo Carso.
“No tendremos invitados”, aseguró el presidente en una conferencia de prensa en Palacio Nacional el 24 de agosto.
Enfatizó que realizará la supervisión junto a los actores involucrados en la construcción del Tren Maya, incluyendo a los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como a los dueños de empresas como Grupo Carso, Grupo Indi, ICA y Mota-Engil, entre otras.
Fuente: cortesía